Edición

Borrar
Opel Zafira, un salón con ruedas

Opel Zafira, un salón con ruedas

Con un habitáculo más versátil, el nuevo modelo incorpora los últimos dispositivos multimedia, WiFi y el eficaz sistema adaptativo de iluminación

PPLL

Martes, 31 de mayo 2016, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el representante de los monovolúmenes compactos en la marca alemana. Un modelo con capacidad hasta siete pasajeros, que lleva en el mercado desde 1999. La nueva generación se comercializa a partir de septiembre, y como novedad incorpora, entre lo más importante, los últimos sistemas multimedia IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, los servicios de asistencia personal OnStar con punto de acceso WiFi y el sistema de iluminación adaptativa por led.

El nuevo Zafira, con un diseño más atractivo, mantiene las mismas virtudes de las versiones anteriores, como el sistema de asientos Flex7, los asientos ergonómicos, el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix o el sistema de chasis adaptativo con un control permanente de la suspensión que Opel denomina FlexRide.

Nuevos faros delanteros

Por fuera, los cambios del nuevo Opel se localizan en el diseño de los faros delanteros y la parrilla es completamente nueva. Los grupos ópticos se funden con la calandra del radiador y forman una única unidad gráfica. La barra cromada con el logo esculpido acentúa la sensación de anchura. Además, la forma de doble ala de las luces diurnas caracteriza el diseño de los nuevos conjuntos de iluminación.

En el interior, es novedad el puesto de conducción y el salpicadero, ahora con un diseño más intuitivo y elegante. La pantalla del sistema multimedia, que solía ir ubicada en la parte superior de la consola, ahora se cambia por una nueva táctil colocada un poco más baja, gracias a la eliminación de una gran cantidad de mandos. El nuevo volante, esculpido en tres dimensiones, es más ergonómico.

Dada la filosofía de coche familiar, el nuevo Opel Zafira dispone de cantidad de pequeños huecos (hasta 30) para guardar objetos. Asimismo, el sistema integrado para llevar bicicletas FlexFix ofrece una solución práctica y fácil de utilizar para los amantes del ciclismo. El sistema integrado en la parte trasera se desliza dentro del paragolpes como si fuera un cajón y puede transportar hasta cuatro bicis.

La versatilidad interior también afecta a los asientos. Gracias a un práctico mecanismo de plegado, el respaldo del asiento central de la segunda fila, se abate y rota para ofrecer un cómodo apoyabrazos a los pasajeros de los asientos exteriores. Estos se pueden desplazar hacia detrás y hacia el centro del vehículo, por lo que se consigue un amplio espacio para las piernas y a la altura de los hombros.

La tercera fila de asientos se puede ocultar debajo del suelo del maletero, y además queda un espacio de carga completamente plano. La sensación de amplitud se agranda cuando se combina con el parabrisas y el techo panorámico opcional. Este último abarca toda la parte superior, desde el parabrisas hasta la parte trasera del vehículo. En la configuración de cinco asientos, el volumen del maletero alcanza los 710 litros, que se puede incrementar hasta los 1.860 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Como en los últimos modelos de la marca, el nuevo Zafira podrá incorporar dos sistemas multimedia IntelliLink de última generación, con compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto, y el segundo con navegador. Además, los nuevos sistemas de movilidad conectada y servicios de asistencia personal OnStar, con respuesta automática en caso de accidente y otras muchas funciones; el punto de acceso WiFi 4G LTE permite conectar hasta siete dispositivos.

Como en el reciente Astra, el sistema de iluminación adaptativa con faros led se podrá equipar en el Zafira. El nuevo sistema adapta sin intervención del conductor los modelos de iluminación a las situaciones de marcha, para proporcionar la mejor iluminación posible sin deslumbrar a otros conductores. Consta de nueve funciones, como la luz de ciudad, la luz de carretera secundaria, la función de luz de curva y luz de giro, la luz de maniobra marcha atrás, una función de luz de paro (eco) y un modo turismo.

Con la nueva generación de la cámara frontal de seguridad Opel Eye se agrupan muchas funciones de ayuda al conductor, como el asistente de luces largas, el reconocimiento de señales de tráfico y el indicador de distancia de seguridad para detectar el movimiento de los coches que circulan por delante.

La alerta de colisión frontal emite una señal acústica y visible cuando la distancia con el vehículo precedente disminuye de forma muy rápida. El aviso de cambio involuntario de carril se activa automáticamente y alerta en caso de que se abandone el carril por el que circula, ya sea por despiste o por somnolencia del conductor.

En cuanto a mecánicas, aún no se ha comunicado exactamente el número de motores pero se anuncia una amplia gama, con propulsores de gasolina, diésel y para gas. Para mejorar el confort de marcha, el coche dispone de control adaptativo y el sistema de chasis adaptativo con control continuo de la suspensión FlexRide. Gracias a un radar es posible mantener la velocidad seleccionada y al mismo tiempo conserva una distancia prefijada con los coches que circulan por delante. El sistema de chasis FlexRide adapta continuamente el comportamiento del vehículo a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios