Edición

Borrar

Subaru XV, seguro y divertido

La marca apuesta por un SUV renovado a fondo con tracción total, motor de gasolina y cambio automático

Miércoles, 13 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subaru empezará a vender la segunda generación del XV a finales de año. Aunque en principio pudiera parecer un simple cambio de imagen, lo cierto es que el nuevo modelo se renueva por completo, ofrece un comportamiento mejorado y claramente superior al anterior. Como es habitual en la marca, equipa de serie tracción total y motor de gasolina tipo bóxer (disposición horizontal de los cilindros) y se vende solo con cambio automático.

Este SUV de tamaño medio, polivalente, fácil y seguro de conducir en carretera y muy efectivo en campo, representa el modelo de mayor éxito de Subaru en el mercado español, con más de 3.200 unidades vendidas desde el inicio. La marca espera acabar el año con un total de 2.200 matriculaciones lo que supone un incremento del 10 % frente a la cifra registrada en 2016.

Así queda la nueva gama

A la espera de futuras motorizaciones híbridas, la gama del nuevo XV se articula en base a dos motores de gasolina y cuatro niveles de acabados, en todos los casos con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático. Sin duda, una oferta dirigida a un público muy determinado y además competitiva; el nuevo Subaru cuesta a partir de 21.900 euros. De la generación anterior, aún quedan unidades de gasolina y para GLP y las ventas de las variantes diésel continuarán hasta el próximo verano.

El nuevo XV monta la nueva estructura modular de la marca, un escalón por encima en seguridad, confort, estabilidad, habitabilidad y calidad de rodadura. El chasis es 1,7 veces más rígido que el anterior, lo que se traduce en un mejor comportamiento en línea recta. Otros aspectos que no se aprecian desde fuera son la eliminación casi total de vibraciones que llegan al volante o al habitáculo y el mayor confort de marcha por el menor nivel sonoro y la reducción de balanceo en curva.

La seguridad es uno de los puntos fuertes del nuevo modelo de la marca japonesa. Respaldado con la nota más alta que otorga el organismo independiente Euro NCAP (cinco estrellas), los pasajeros van más protegidos por el empleo de acero más resistente que hace que se disperse la energía de un golpe frontal de manera mucho más eficiente. En cifras, la rigidez torsional se ha incrementado un 70 %. Todo este aumento de la solidez estructural viene acompañado de materiales más ligeros; por ejemplo el capó es de aluminio y pesa 5,2 kilos menos.

Con la nueva plataforma, la distancia entre ejes crece en 30 milímetros y la longitud es ahora de 4,46 metros (15 mm más), es decir, se gana más espacio para el habitáculo con mayor sitio para los pasajeros de las plazas traseras y el maletero admite algo más de espacio para equipajes con una boca de carga más ancha; además, la cubierta inferior de la banqueta de los asientos delanteros es un poco más corta, para facilitar la entrada o salida del vehículo.

Ficha técnica Subaru XV 1.6i / 2.0i

  • Combustible: Gasolina

  • Motor: Cuatro cilindros opuestos

  • Cilindrada: 1.600 cm3 / 1.995 cm3

  • Cambio: Automático

  • Tracción: A las cuatro ruedas

  • Potencia: 114 caballos / 156 caballos

  • Velocidad: 175 km/h. / 194 km/h.

  • 0 a 100 km/h. 13,9 seg. / 10,4 seg.

  • Consumo medio: 6,4 litros / 6,9 litros

  • Largo: 4,46 m.

  • Ancho: 1,80 m.

  • Alto: 1,59 m.

  • Maletero: 385 litros

  • Precio: 21.900 euros / 26.200 euros

La capacidad del maletero viene determinada por el tipo de rueda de repuesto. En el caso de un neumático normal, el volumen es de 310 litros o de 765 litros con los respaldos abatidos; si es un neumático de emergencia, hay 345 litros y si se opta por un kit antipinchazos, la capacidad alcanza los 385 litros. El respaldo de los asientos traseros es abatible por mitades asimétricas 60/40 y queda un piso del maletero plano sin irregularidades.

En el exterior, el diseño del nuevo Subaru XV aporta mayor dinamismo. La parrilla hexagonal, las líneas más afiladas y las protecciones en los pasos de rueda o en los paragolpes enfatizan un aspecto más llamativo y actual. Los nuevos códigos de estilo se reflejan en el lateral que atraviesa todo el perfil para acentuar la sensación de solidez y se ha mejorado la parte inferior del paragolpes delantero y las luces antiniebla. Los faros delanteros cuentan con un diseño más afilado y el tono negro en los detalles del frontal proporciona mayor deportividad.

Visto por detrás, se ha rediseñado el paragolpes, los bordes de los pilotos traseros son más afilados y el apéndice aerodinámico en negro y los laterales de la luna trasera resaltan el volumen trasero. Las llantas de aluminio, disponibles en 17 o 18 pulgadas, son de nuevo diseño.

El interior es más refinado con materiales de mejor calidad, detalles más prácticos y asientos más cómodos. El puesto de conducción se ha organizado con mandos, instrumentos, relojes y pantallas fáciles de usar e intuitivas. Mejora la visibilidad desde el puesto del conductor al reducir el grosor de los montantes de la carrocería y es nuevo el diseño de los retrovisores exteriores.

Dos motores de gasolina

Los dos nuevos motores de esta segunda generación del Subaru XV son de gasolina de cuatro cilindros y, como es normal en el fabricante, son de configuración bóxer longitudinal. Más ligeros, producen menos vibraciones con un nivel sonoro inferior y ambos disponen del sistema de parada y arranque automático para un menor consumo y emisiones. El menos potente es un 1.6 de 114 CV (la misma cifra que el anterior) pero transmite una respuesta más agradable desde bajas vueltas. Con esta mecánica, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos con un consumo combinado de 6,4 l/100 km.

En el caso del más potente, el cambio más significativo es el sistema de inyección, ahora directa, y desarrolla una potencia de 154 CV. La velocidad máxima es de 194 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos; el consumo medio es de 6,9 l/100 km. Los dos propulsores van unidos al cambio automático de variador continuo CVT Lineartronic que es de siete relaciones. Se ha modificado para que la aceleración sea más brillante y recupere mejor, por ejemplo a la hora de realizar un adelantamiento y sea más eficiente.

Como ya es tradicional, el nuevo XV monta la eficaz tracción integral simétrica, una tecnología que Subaru lleva desarrollando desde 1972. Además, se añade el sistema X-Mode, de serie en toda la gama. Un dispositivo que mejora el comportamiento todoterreno al optimizar la respuesta del motor y los frenos. El X-Mode analiza la adherencia de cada rueda para que el par llegue a una o varias ruedas y de esta forma salir con seguridad de una situación complicada. Al seleccionar X-Mode también se activa el control de descenso que mantiene constante la velocidad del vehículo en la bajada.

Otro de los dispositivos electrónicos que mejoran el comportamiento en cualquier terreno es el Active Torque Vectoring (ATV). Este sistema frena en curva algunas de las ruedas interiores y se reduce la entrega de potencia, al tiempo que aumenta el envío a las ruedas exteriores. Así, ayuda a trazar mejor las curvas y prácticamente se elimina el subviraje o tendencia del vehículo a irse de morro.

Sin necesidad de las antiguas marchas reductores, que antes llevaban los "auténticos" todoterrenos, el comportamiento del XV en campo no tiene nada que envidiar, beneficiado también por una considerable altura libre al suelo de 221 mm y unos ángulos de ataque y salida que hacen que la conducción fuera del asfalto resulte de lo más sencillo. En la prueba que realizamos durante la presentación del modelo pudimos comprobar la eficacia de los sistemas electrónicos incluso con las ruedas hechas un novillo de barro.

En cuanto a los sistemas de asistencia, el nuevo Subaru lleva de serie el denominado EyeSight. Dos cámaras HD previenen las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones y reconoce objetos tales como vehículos, peatones y ciclistas. El dispositivo, solo después de avisar al conductor previamente, actúa en conjunto sobre el motor, la transmisión y los frenos en el caso de que se realice una acción evasiva o no aplique la fuerza de frenado suficiente o simplemente no se accione el pedal del freno.

El nuevo XV ofrecerá cuatro niveles de acabado: Sport, Sport Plus y Executive para el 1.6 y Sport Plus y Executive Plus para el 2.0. El completo equipamiento de serie en todas las versiones incluye, aparte de todo lo comentado, climatizador automático, siete airbags, asientos delanteros calefactables, sistema de información compatible con Apple Car Play y Android Auto, conexión Bluetooth, reconocimiento por voz, control de crucero adaptativo, freno de mano eléctrico con ayuda al arranque en cuesta, volante multifunción, sensores de luces y de lluvia, conectores USB y auxiliar y ordenador.

Los precios son competitivos y parten desde 21.900 euros para el 1.600 con equipamiento Sport y 26.200 euros cuesta el dos litros pero con el acabado Sport Plus que es más completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios