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Honda Civic, la deportividad por bandera

  • El nuevo Honda Civic 5 puertas, de momento con dos motores de gasolina, se vende a partir de 22.140 euros sin descuentos

El Civic es el representante de Honda en el competitivo segmento C, que registra más de una cuarta parte de las ventas (con más de 260.000 unidades vendidas el pasado año). El nuevo Civic 5 puertas se lanza con dos motores de gasolina: de un litro de cilindrada y tres cilindros y un 1.5 litros de cuatro cilindros, ambos con turbo. Las primeras unidades se empiezan a entregar en el mes de marzo, y el precio de la versión menos potente con el primer equipamiento es a partir de 22.140 euros, sin promociones ni descuentos (que están previstos, pero la marca japonesa no ha comunicado oficialmente).

Bajo unas premisas que permanecen iguales respecto a los primeros Civic, el objetivo de Honda con este coche continúa siendo un público con cierta tendencia deportiva, y se demuestra con un nuevo frontal estéticamente más agresivo, marcados pasos de rueda, pronunciadas líneas laterales o el doble tubo de escape central a la vista como ejemplos de una imagen nada conservadora.

Carrocería más rígida

También se modernizan los sistemas de ayuda a la conducción, y cambia toda la estructura de la carrocería, ahora más rígida y resistente, con mayor protección para los pasajeros. Al mismo tiempo la aerodinámica se ha mejorado mucho y los motores disponibles en este primer lanzamiento ofrecen una mayor eficiencia en consumos y una menor rumorosidad y vibraciones. A lo largo de este año se presentarán los modelos con carrocería de cuatro puertas, la versión turbodiésel de 1,6 litros y 120 caballos, y el superdeportivo Civic Type R con una potencia por encima de los 300 caballos.

La nueva estructura de la carrocería se ha fabricado empleando materiales más ligeros, con el uso de aceros especiales de alta resistencia, por lo que los ingenieros han logrado una estructura más liviana y a la vez con un 52 % más de rigidez torsional. Esto significa mayor seguridad para los pasajeros en caso de impacto por una menor deformación del chasis y mejor comportamiento y agilidad en carretera.

El habitáculo del nuevo Honda Civic cambia por completo, con materiales de mejor calidad y una instrumentación más llamativa en la que predomina un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño.

Nuevo interior

El habitáculo del nuevo Honda Civic cambia por completo, con materiales de mejor calidad y una instrumentación más llamativa en la que predomina un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño.

El interior del nuevo Honda Civic cambia por completo, con materiales de mejor calidad y una instrumentación más llamativa en la que predomina un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño. Destacar la notable mejora en la calidad de los materiales, como la tapicería de los asientos y el recubrimiento del salpicadero. La parte baja de la palanca de cambios sigue el diseño en dos niveles y la bandeja delantera permite un fácil acceso a los dispositivos e incorpora, según versión, una base de carga inalámbrica para smartphones.

Con una longitud total de 4,52 metros, la nueva carrocería es 30 milímetros más ancha que el modelo precedente, 20 mm más baja y 130 mm más larga, mientras que la distancia entre ejes crece 30 mm, lo que permite un mayor espacio disponible tanto a la altura de los hombros como el hueco entre los asientos y para las piernas de los pasajeros en las plazas traseras. El volumen del maletero es de los más grandes del segmento, con una capacidad de 478 litros.

La gama de motores inicial del nuevo Civic comienza con un compacto pero potente gasolina de un litro de cilindrada, de tres cilindros, con turboalimentación, que desarrolla unos más que considerables 129 caballos y un elevado par motor (200 Newton metro, inusualmente elevado para un propulsor de este tipo), disponible desde muy bajo régimen de giro y que se mantiene constante en un amplio margen de revoluciones.

Enfocado a usuarios con un carácter decididamente deportivo, el 1.5 litros turbo de cuatro cilindros, dispone de una potencia de 182 caballos y rinde un par de 240 Newton metro entre 1.900 y 5.000 revoluciones; con la caja manual de seis marchas de serie, la máxima velocidad (220 km/hora) se alcanza en torno a las 6.500 vueltas en sexta en circuito (en carretera abierta, es mejor dejarlo para un viaje por Alemania), porque a ese régimen de giro el Civic ya lleva un buen rato “volando bajo”.

Ambos motores se han diseñado para proporcionar un buen rendimiento con bajos niveles de consumo (desde 4,8 litros a velocidad legal) y emisiones de CO2. En los dos casos se comercializan con un cambio manual de seis velocidades (muy preciso y de cortos recorridos) o con una transmisión automática de variador continuo CVT, en opción.

Por lo que se refiere al equipamiento, cambia la denominación según la motorización elegida. En el caso del 1.0 los niveles son el Confort, Elegance y Executive. La primera variante cuenta con asientos delanteros calefactables, retrovisores exteriores térmicos, sistema de audio de ocho altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro y climatizador. Las versiones Elegance incluyen el sistema de información y entretenimiento Honda Connect, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión trasera y climatizador dual.

En el 1.5 litros las versiones se conocen con los nombres de Sport, Sport Plus y Prestige. Los dos primeros llevan alerones delanteros y traseros más pronunciados, diseño exclusivo de las llantas de aleación de 17 pulgadas (preciosas, por cierto), faros delanteros led, faros antiniebla delanteros y dos tubos de escape a la vista situados en el centro. La versión Sport incorpora sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, el sistema Honda Connect, climatizador dual, y un kit de carrocería deportiva compuesto por un alerón delantero, faldones en el paragolpes trasero y embellecedores en los laterales, que le otorgan un aspecto realmente “de carreras”.

Las versiones Sport Plus cuentan además con techo solar eléctrico, suspensión adaptativa, sistema de audio con 11 altavoces y 465 vatios de potencia, sistema de acceso y arranque sin llave y base de carga inalámbrica de teléfonos en la consola central.

El equipamiento Prestige se basa en el Sport, aunque sin los dos tubos de escape montados en posición central ni el kit de carrocería deportiva. Además, está equipada con acabados cromados en la parrilla delantera y los tiradores de las puertas, tapicería de piel y asientos calefactables traseros.

El nuevo Civic puede montar una pantalla táctil de siete pulgadas para el sistema Honda Connect, un dispositivo que engloba las funciones del navegador, climatizador y ofrece también imágenes de una cámara de visión trasera. El sistema permite una integración completa con smartphones por medio de Apple Car Play y Android Auto.

El visor de instrumentación dispone de una distribución nueva, con funciones intuitivas y muy claras. Incorpora un cuentarrevoluciones digital grande y la lectura del velocímetro. Dentro de la pantalla de la interfaz, se encuentra una zona en la que el conductor puede cambiar entre diversas pantallas, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y de correo electrónico.

En cuanto al conjunto de avanzados sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa, la marca ofrece el denominado Honda Sensing. Este dispositivo emplea una combinación de información del radar y la cámara, junto a sensores de precisión, para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.

Es el caso del sistema de prevención y mitigación de impactos, la advertencia de colisión frontal, la alerta de cambio involuntario de carril, el de salida de la vía, el aviso de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico. No falta un sistema de asistencia inteligente de velocidad, un control de crucero adaptativo y también alerta de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de visión.