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Honda Civic 5 puertas, y van diez generaciones

  • El nuevo modelo del fabricante japonés, con un precio a partir de 22.140 euros, llega a partir de marzo con dos motores de gasolina

Es el modelo más popular de Honda. El Civic es el representante de la marca en el competitivo segmento C y se comercializa en el mercado con dos motores de gasolina de 1.0 y 1.5 litros y tres niveles de acabado. Las primeras unidades se empiezan a entregar en el mes de marzo, y el precio de la versión menos potente con el primer equipamiento es a partir de 22.140 euros, sin descuentos.

La décima generación del Honda Civic supone un paso muy importante para la marca. Un turismo que no se parece en nada a la versión anterior, se fabrica en el Reino Unido y se exportará a todo el mundo. Bajo una inversión que significa la más importante para Honda, el nuevo cinco puertas se ha beneficiado de un proceso de investigación y desarrollo con nuevas tecnologías de producción y los más innovadores sistemas de seguridad.

Imagen deportiva

Bajo unas premisas que permanecen iguales respecto a los primeros Civic, el objetivo de la marca con este coche continúa siendo un público con cierta tendencia deportiva, y se demuestra con un frontal agresivo, marcados pasos de rueda, líneas de carácter laterales o el doble tubo de escape central como ejemplos de una imagen nada conservadora. Se modernizan los sistemas de producción, y cambia toda la estructura, aerodinámica y motores.

La nueva estructura se ha fabricado empleando materiales más ligeros, como el acero de alta resistencia, por lo que los ingenieros han logrado una estructura más liviana y a la vez rígida. Esto significa mayor seguridad para los pasajeros en caso de impacto por una menor deformación del chasis y mejor comportamiento y agilidad en carretera. Destaca que ahora ofrece un 52 % más de rigidez torsional.

El interior cambia por completo, con materiales de mejor calidad y una instrumentación más llamativa en la que predomina un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño.

Nuevo diseño

El interior cambia por completo, con materiales de mejor calidad y una instrumentación más llamativa en la que predomina un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño.

En cuanto al tamaño, la carrocería dispone de un perfil más ancho, largo y bajo que todos los Civic anteriores, y cuenta con voladizos más cortos. Las dimensiones son 30 milímetros más ancha, 20 mm más baja y 130 mm más larga, mientras que la distancia entre ejes crece 30 mm, esto es, hay mayor espacio en el interior tanto a la altura de los hombros como el espacio entre los asientos y más hueco para los pasajeros en las plazas traseras.

En el interior, cambia el diseño y mejora la calidad de los materiales, como la tapicería de los asientos y el recubrimiento del salpicadero. La parte baja de la palanca de cambios sigue el diseño en dos niveles y la bandeja delantera permite un fácil acceso a los dispositivos e incorpora, según versión, una base de carga inalámbrica para móviles. El espacio del maletero es de los mejores del segmento, con una capacidad de 478 litros, volumen ampliable al abatir los respaldos de los asientos traseros.

La gama de motores inicial del nuevo Civic 5 puertas abarca los propulsores de gasolina de última generación de la marca y que estrena el modelo. Ambos con turbo, el primero es un pequeño compacto de un litro de cilindrada y tres cilindros pero que desarrolla unos más que considerables 129 caballos y un elevado par disponible a pocas vueltas del motor y que se mantiene constante en un amplio margen de revoluciones.

El más potente es un 1.5 litros de cuatro cilindros con una potencia de 182 y que con el cambio manual de seis velocidades rinde un par de 240 Nm entre 1.900 y 5.000 revoluciones. Ambos motores se han diseñado para proporcionar un buen rendimiento con bajos niveles de consumo y emisiones. En los dos casos se comercializarán con un cambio manual de seis velocidades de nuevo diseño o con una transmisión automática CVT.

Por lo que se refiere al equipamiento, cambia la denominación según la motorización elegida. En el caso del 1.0 los niveles son el Comfort, Elegance y Executive. La primera variante cuenta con asientos delanteros calefactables, retrovisores exteriores térmicos, sistema de audio de ocho altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas y climatizador. Las versiones Elegance incluyen el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión trasera y climatizador dual.

En el 1.5 litros las versiones se conocen con los nombres de Sport, Sport Plus y Prestige. Los dos primeros llevan alerones delanteros y traseros más pronunciados, diseño exclusivo de las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros delanteros de led, faros antiniebla delanteros y dos tubos de escape situados en el centro.

El Sport incorpora sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, el sistema Honda Connect, climatizador dual, y un kit de carrocería deportiva que incluye alerón delantero, faldones en el paragolpes trasero y embellecedores en los laterales.

Las versiones Sport Plus cuentan además con techo solar eléctrico, suspensión adaptativa, sistema de audio con 11 altavoces y 465 vatios de potencia, sistema de acceso y arranque inteligente sin llave y base de carga inalámbrica en la consola central.

El equipamiento Prestige se basa en el Sport, aunque no incluye los dos tubos de escape montados en posición central ni el kit de carrocería deportiva. Además, está equipada con acabados cromados en la parrilla delantera y los tiradores de las puertas, tapicería de piel y asientos calefactables traseros.

El estilo del nuevo Civic es de cierta tendencia deportiva, con líneas más llamativas. Las versiones Sport llevan doble tubo de escape central.

Imagen deportiva

El estilo del nuevo Civic es de cierta tendencia deportiva, con líneas más llamativas. Las versiones Sport llevan doble tubo de escape central.

Para el exterior, la marca ofrece la posibilidad de elegir entre dos acabados: Black Line y Orange Line. En el primero predomina el negro e incluye un spoiler delantero, faldones laterales y un embellecedor trasero, además de las tapas de los espejos en negro o naranja. El Orange Line, lleva detalles en el salpicadero en un intenso tono naranja.

El nuevo Civic podrá montar una pantalla táctil de siete pulgadas del sistema Honda Connect, un dispositivo que engloba las funciones del navegador, climatizador y del sistema de infoentretenimiento, y con las imágenes de una cámara de visión trasera. El sistema ofrece una integración completa con smartphones por medio de Apple CarPlay y Android Auto.

En la instrumentación, el visor dispone de una distribución nueva con funciones intuitivas y muy claras. Incorpora un cuentarrevoluciones digital grande y la lectura del velocímetro. Dentro de la pantalla de la interfaz, se encuentra una zona en la que el conductor puede cambiar entre diversas pantallas de infoentretenimiento, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y de correo electrónico, etc.

En cuanto al conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad activa, la marca ofrece el denominado Honda Sensing, que incluirá de serie en toda la gama los sistemas más avanzados. El dispositivo emplea una combinación de información del radar y la cámara, junto a sensores de precisión, para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.

Es el caso del sistema de prevención y mitigación de impactos, la advertencia de colisión frontal, la alerta de cambio involuntario de carril, el de salida de la vía, el de aviso de cambio involuntario de carril, el de control de crucero adaptativo y el de reconocimiento de señales de tráfico. No falta un sistema de asistencia inteligente de velocidad, un control de crucero adaptativo y también alerta de la presencia de vehículos en el ángulo muerto tanto en marcha como al circular marcha atrás.