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Mascletà de Ford con el nuevo Mondeo

Mascletà de Ford con el nuevo Mondeo

Cambio radical del modelo fabricado en Almussafes, desde el chasis, diseño, motores y con numerosas innovaciones tecnológicas

REDACCIÓN

Viernes, 3 de octubre 2014, 13:51

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La última generación del Ford Mondeo ya está lista para su comercialización. De momento, desde un precio de 27.600 euros la marca del óvalo ha dado un giro completo a su berlina de gran tamaño. Y lo primero que aparece en su tarjeta de visita es que se produce en la fábrica valenciana de Almussafes, en perjuicio de otras factorías europeas. En síntesis, el nuevo modelo aporta una extensa gama con varias carrocerías, motores más eficientes e incluso una variante híbrida, chasis más ligero y resistente, mejora en la calidad y novedosos sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción como el detector de peatones.

Gracias a un sistema denominado de frenado activo con una cámara en el parabrisas y un radar en el parachoques, ya utilizado en otros modelos, se ha evolucionado para detectar además de vehículos "formas de peatones", lo que incluye a un objeto alargado y estrecho que aparezca delante del vehículo. Cuando se cruza un peatón el sistema alerta con avisos sonoros y señales luminosas y si el conductor no frena, el sistema lo hará de forma automática.

Con la misma tecnología del radar se mejora la seguridad por el nuevo indicador de distancia y el control de crucero. Además, la cámara delantera sirve para el aviso de mantenimiento de carril y acciona el volante si se sale de la trayectoria marcada de manera accidental. También incorpora una versión mejorada para la ayuda al aparcamiento que permite detectar espacios para aparcar y maniobrar sin manos tanto en línea como en batería. No falta el reconocimiento de señales de tráfico.

El nuevo Mondeo utiliza faros led adaptativos, que ajusta el ángulo y la intensidad del haz de luz a las condiciones de la carretera. Se puede elegir entre siete configuraciones según la velocidad, condiciones de luz ambiental, ángulo de giro, distancia con el vehículo que tiene delante y además activa el limpiaparabrisas delantero.

En la búsqueda de menores consumos y emisiones, es clave la reducción de peso. Ford ha optado por un cambio de estructura con materiales más ligeros pero más resistentes lo que proporciona mayor protección para los pasajeros en caso de impacto. El chasis utiliza más cantidad de acero de alta resistencia y también magnesio que reducen el peso en un 40 % comparado con el anterior Mondeo pero aumenta la rigidez torsional hasta un 10 %.

Es también novedad el cinturón trasero inflable que cubre un área corporal cinco veces más grande que la de uno convencional e incorpora nueve airbags, incluido uno para la rodilla del conductor, otro de conductor optimizado para proteger el pecho y los laterales con mayor efectividad que alejan del área de impacto.

La carrocería del nuevo Ford, con un estilo más deportivo incluye en el frontal un cierre de rejilla activo, que junto con el sistema de carga regenerativa inteligente, la dirección asistida electrónica y el sistema de arranque y parada automático en todas las motorizaciones mejoran el rendimiento y el consumo.

Otro aspecto importante es la mejora en el nivel sonoro. Se ha reducido el ruido de la carretera en unos tres decibelios en la parte trasera y dos decibelios en la delantera gracias a la suspensión integral trasera y materiales aislantes adicionales en la parte inferior del coche, revestimientos en el arco de la rueda y en las puertas traseras y delanteras para suprimir el ruido de los neumáticos.

El comportamiento en carretera cuenta con sistemas activos como el control vectorial, la compensación de distancias o el control de amortiguación continuo con compensación de giro. En el interior, el nuevo Mondeo optimiza el confort y la comodidad con detalles como la columna de dirección ajustable y con memoria, portón eléctrico, volante calefactado, asientos calefactados y refrigerados con función masaje, por citar unos pocos.

En el aspecto mecánico, las novedades son numerosas. Motores de gasolina y diésel más eficientes y también más potentes y aparece la tecnología híbrida. En el caso de los de gasóleo, los TDCi de dos litros, con turbo de geometría variable desarrollan 150 CV y 180 CV. Ambos con el sistema Ford NOx de sistema de tratamiento de salida de escape que logra unas emisiones aún más limpias. Se van a ofrecer con el sistema inteligente de tracción total. Como escalón inicial de la gama se comercializa el 1.6 TDCi de 115 caballos.

El nuevo motor EcoBoost de gasolina de 1.5 litros desarrolla 160 CV y emite 134 g/km, mientras que el EcoBoost 2.0 litros se ofrece en versiones de 203 y 240 CV. Por su parte, el Mondeo Híbrido contará con unas emisiones de CO2 de 99 g/km gracias a un motor especial de gasolina 2.0 litros con dos motores eléctricos, uno para las ruedas y otro para carga regenerativa y una batería ion litio de 1.4 kWh.

Otras novedades llegarán el año que viene. En gasolina llama la atención la incorporación del pequeño motor de un litro de cilindrada. El conocido propulsor EcoBoost formará parte de la gama con 125 CV y emisiones de 119 g/km. En diésel se espera un potente dos litros con doble turbocompresor secuencial que desarrolla 210 CV y 450 Nm de par. Se utiliza una pequeña turbina de baja inercia para responder rápidamente a la petición inicial de potencia y un turbo más grande de mayor inercia desarrolla una mayor presión de potencia para un rendimiento más alto.

También habrá disponible una versión ECOnetic Technology equipada con un motor diésel 1.6 litros con unas emisiones de CO2 previstas de 94 g/km.

El sistema de conectividad Sync 2 de Ford con control por voz avanzado y pantalla táctil de 8 pulgadas permitirá a los conductores controlar el teléfono, el sistema de entretenimiento, el climatizador y los sistemas de navegación utilizando sencillos comandos de lenguaje conversacional. Los conductores incluso podrán obtener un listado de restaurantes locales con solo decir tengo hambre.

La tecnología MyKeyn puede inhibir llamadas entrantes y limitar la velocidad máxima, prevenir la desactivación de dispositivos de asistencia al conductor y seguridad, reducir el volumen máximo de los sistemas de audio y desactivar el sistema de audio si el conductor y los pasajeros no están utilizando los cinturones de seguridad.

La nueva gama se compone por dos tipos de carrocería, de cinco puertas y station wagon, y dos niveles de acabado, Trend y Titanium. El nuevo Mondeo más barato, que es el 1.6 TDCi de 115 caballos con equipamiento Trend, cuesta 27.600 euros.

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