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Audi TT RS Cupé y Roadster, alma de 400 caballos

Audi TT RS Cupé y Roadster, alma de 400 caballos

El modelo cumbre de la gama incorpora un nuevo motor de cinco cilindros que desarrolla esa cifra tan redonda. Se presenta en el Salón de Pekín

redacción

Martes, 26 de abril 2016, 00:14

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Aunque ambas versiones no llegarán hasta finales de año, Audi ha elegido dar a conocer el nuevo TT RS en el mercado asiático. La base de la carrocería mantiene el estilo característico del TT original pero modifica numerosos elementos. Las dimensiones se mantienen en 4,19 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,34 metros de altura.

Delante, destaca la gran parrilla con forma de nido de abeja y un logotipo de quattro en la parte inferior. Las entradas de aire, con el radiador de agua justo detrás, llevan una clara inserción que marca la entrada de aire de la mitad hacia abajo. Los faros de led son de serie y, en opción, se puede equipar los Matrix led, que controlan la luz larga de forma inteligente.

En la parte trasera destaca el alerón fijo para ambos modelos, sujetado por una estructura doble. Opcionalmente, se ofrece un spoiler que se despliega automáticamente. Bajo el paragolpes se encuentra un gran difusor, con cuatro aletas verticales, enmarcado por los dos tubos de escape elípticos.

El chasis de ambos modelos representa un nuevo paso en el desarrollo de la reconocida estructura en composite, fabricada en aluminio. El nuevo TT RS Cupé pesa en vacío 1.440 kilos, diez menos que el modelo anterior, y el TT RS Roadster arroja en la báscula 1.530 kilos. La capota de lona pesa 39 kilos y se abre y se cierra eléctricamente en diez segundos, incluso a una velocidad de hasta 50 km/h.

En el habitáculo, son llamativas las salidas de ventilación redondas, que sobresalen en la consola central y alojan los controles del climatizador automático. Los asientos deportivos RS son ligeros y van fijados en una posición baja. La tapicería de Alcántara cuenta con un patrón en forma de diamantes, con el logotipo RS grabado en los respaldos. También se ofrece tapiería en cuero de napa fina perforado.

Los paquetes de diseño RS en rojo y gris acentúan un interior deportivo, lo mismo que en las salidas de ventilación, los cinturones de seguridad y las alfombrillas con el logotipo RS. En el caso del cupé de 2 + 2 asientos, el maletero situado bajo el portón posterior admite una capacidad de 305 litros, que se puede incrementar hasta los 712 l abatiendo los respaldos del asiento trasero; en el Roadster el volumen para equipajes es algo menor: 280 litros.

El motor de cinco cilindros dispone de un turbo de nuevo desarrollo. Con la misma cilindrada del propulsor precedente se consigue un 17 % más de rendimiento y rinde 400 CV de potencia y 480 Nm de par. Este último es especialmente notorio que ya alcanza todo su valor desde las 1.700 revoluciones y se mantiene constante hasta las 5.850 vueltas. Las cifras de prestaciones son espectaculares, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos para el cupé y dos décimas más para el Roadster. La velocidad máxima se limita a 250 km/h pero Audi puede incrementarla hasta 280 km/h.

El cambio S tronic de doble embrague y siete velocidades es de serie en los nuevos TT RS. Destaca por la rapidez en pasar de una a otra marcha, mientras que la séptima es larga y el motor baja de vueltas para reducir el consumo. El conductor maneja el cambio por medio de la palanca convencional o a través de las levas situadas en el volante deportivo de cuero. Como en otros modelos deportivos el sistema launch control gestiona para que el vehículo acelere lo más rápido posible con la mínima pérdida de tracción de las ruedas en una arrancada.

El nuevo TT RS utiliza el sistema de tracción integral permanente quattro. Una centralita electrónica calcula continuamente el par enviado al eje trasero y en comparación con el modelo anterior es más preciso. Incluso circulando en curva a alta velocidad, el embrague puede enviar parte de la potencia al eje trasero en pleno viraje. Durante los cambios de peso que se producen al acelerar o frenar, la distribución de par garantiza que el TT RS gire de forma precisa hacia la curva.

En combinación con el control de estabilidad, que frena suavemente las ruedas del interior de la curva, hace que la conducción sea aún más ágil y estable. Los más deportivos apreciarán la configuración deportiva RS específica para derrapajes controlados. También se puede desconectar por completo el sistema.

El sistema de conducción Audi drive select permite varias posiciones como comfort, auto, dynamic e individual. En el modo dynamic, el sistema envía de forma más rápida más potencia al eje trasero y se modifican las relaciones de cambio, la dirección, y la respuesta del motor para una conducción más deportiva.

La suspensión deportiva RS es de cuatro brazos en el eje posterior, con una configuración de muelles y amortiguadores rígida; la carrocería es diez milímetros más baja que en el modelo básico. Incluso se puede modificar la dureza de la amortiguación con el sistema Audi drive select. La dirección es progresiva, con una relación que se va haciendo más directa según se incrementa el giro.

El sistema de frenos del nuevo TT RS lleva discos de acero perforados y ventilados, con las pinzas en negro o rojo de ocho pistones con el logotipo RS. Otra alternativa son los discos de delanteros de carbono cerámicos, muy ligeros y resistentes al uso continuado. En cuanto a las ruedas, el equipo de serie monta llantas de fundición de 19 pulgadas de cinco radios y neumáticos en medidas 245/35. Como opción, se ofrece llantas forjadas de 20 pulgadas, con un diseño tipo rotor de 7 radios y neumáticos 255/30.

Pilotos Matrix Oled

Por primera vez en un Audi producido en serie, el TT RS monta de serie pilotos traseros de led. Bajo pedido, pueden ser Matrix Oled, que son diodos orgánicos de emisión de luz en diseño 3D. Su luz plana es muy homogénea y puede ser atenuada de forma variable. No proyecta sombras ni tampoco requiere ningún reflector o guías para la luz. En cada piloto trasero hay cuatro elementos muy finos de iluminación, que se van haciendo más pequeños de dentro hacia fuera.

Como en otros modelos de Audi, los TT RS disponen del sistema MMI Navegación plus con MMI touch. Con el módulo Audi connect es posible la conexión internet a través de 4G, y los pasajeros conectan sus dispositivos móviles al punto de acceso Wi-Fi. Por primera vez, algunas aplicaciones propias de la marca del teléfono móvil se pueden ver reflejadas en el Audi virtual cockpit desde la pantalla, gracias a la interfaz Audi Smartphone interface.

Los Audi TT RS vienen de fábrica con ocho altavoces y son opcionales el sistema Audi sound de nueve altavoces y el Bang & Olufsen con 12. En este último, la parte de alrededor de los altavoces de graves se ilumina con unas guías de led.

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