La Universidad de Granada ocupa el cuarto lugar entre las mejores de España

Investigadores trabajan en un laboratorio de la facultad de Ciencias de la UGR. /RAMÓN L. PÉREZ
Investigadores trabajan en un laboratorio de la facultad de Ciencias de la UGR. / RAMÓN L. PÉREZ

A escala europea, según un ránking del CSIC, la institución universitaria granadina se sitúa en el puesto 83 y en el 226 del mundo

ANDREA G. PARRA

Granada. Los ránkings colocan en buenas posiciones el trabajo que se hace en la Universidad de Granada (UGR). Es una de las 10 mejores de España, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Universidad granadina se encuentra en la cuarta posición del Webometrics Ranking of World Universities, una clasificación elaborada por el CSIC que refleja el número de referencias a publicaciones académicas de las universidades y la calidad de sus investigaciones científicas.

«Son resultados satisfactorios. Es un ránking del CSIC aceptado internacionalmente y es muy importante», destaca el vicerrector de Investigación, el profesor Enrique Herrera Viedma. A escala europea, la tabla sitúa a la Universidad granadina en el puesto 83 y en el 226 del mundo.

La institución universitaria granadina es la única andaluza dentro del top 10 elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El grupo de investigación Cybermetrics Lab realiza el Webometrics Ranking of World Universities y tiene en cuenta para su clasificación la actividad científica en Internet, la divulgación académica, el impacto y excelencia de las publicaciones o la capacidad de desarrollo de indicadores I + D y de recursos en la sociedad de la información.

En este ránking se tiene en cuenta la presencia y la difusión académica e investigadora de la Universidad granadina. El vicerrector de Investigación y Transferencia explica que trabajan para que la UGR esté en la boca de todo el mundo por su trabajo científico y académico. «Para que cuando se hable de generación de conocimiento se piense inmediatamente en la Universidad de Granada», subraya. Herrera, que apunta que no hay que olvidar el gran esfuerzo que se está haciendo porque es mucho trabajo y la financiación con la que cuentan no es toda la que quisieran, destaca que la UGR debe estar siempre, a nivel nacional, entre las cinco primeras. «Mantener estas posiciones cuesta mucho trabajo», reivindica. La falta de financiación es importante.

Solo la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia se sitúan por delante de la UGR en esta clasificación del CSIC. Por detrás quedan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra.

Solo la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia se sitúan por delante de la UGR

La institución universitaria ha mejorado su posición en varios ránkings. En el Shanghai Ranking, por ejemplo, se situó en la última edición en el puesto 268 a nivel mundial. En 2017 entró también en el ‘top’ de las 200 universidades con mayor impacto en Google Scholar. Además, en el Ranking Web (Webometrics) de Universidades se colocó en la posición 237.

La UGR destacó a nivel nacional en el Shanghai Ranking, que es el de mayor impacto, manteniendo su primer puesto entre las universidades andaluzas y colocándose con la de Barcelona y la Pompeu Fabra como una de las tres mejores de España.

Por áreas de conocimiento, el Shanghai Ranking situó en el undécimo puesto a nivel mundial la investigación de Documentación y Biblioteconomía de la UGR, y también se encontró entre las 100 mejores universidades a nivel mundial en investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (puesto 30), Ciencias de la Computación e Ingeniería (puesto 33, al que escala desde el 42 del año pasado) y Matemáticas (del 100 al 76).

Psicología estuvo, por primera vez, entre las 150 mejores del mundo y junto a ella en el Ranking de Shanghai 2017 también se significó que la UGR apareciera entre los puestos 101 y 150 de las áreas de Ciencias de la Tierra y Odontología, y entre la 151-200 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Geografía, Estadística y Ciencia y Tecnología de los Instrumentos.

Son las clasificaciones en las que la Universidad granadina figura en buenas posiciones. El reto ahora es mantenerse y seguir creciendo en la medida que obtenga más recursos, según indican sus mandatarios.

89 solicitudes para 10 plazas de científicos talentosos

La Universidad de Granada ha recibido 89 solicitudes para las diez plazas postdoctorales para investigadores excelentes con experiencia en el ámbito de la innovación y la transferencia. Han recibido más del doble de lo que esperaban en el programa Athenea 3i, que se convocó el año pasado. Los contratos del Athenea 3i programa de captación de talento serán para tres años y las retribuciones brutas mensuales son de hasta 4.000 euros y complementos de 1.500 euros, dependiendo de aspectos como la situación familiar o aspectos derivados de la ejecución del proyecto (formación, estancias…). Según el vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera, se están analizando los currículums. Lleva un proceso completo. Pasan por la Aneca, después comité de expertos y por último una entrevista personal. Esperan que para junio o julio se puedan firmar los contratos.

Fotos

Vídeos