La Universidad de Granada inicia el curso con 46.000 estudiantes y casi sin deuda

RAMÓN L. PÉREZ

La rectora, Pilar Aranda, ha pedido un trato "no discriminatorio" en temas de financiación autonómica con Andalucía

EFEGRANADA

La Universidad de Granada ha celebrado el acto solemne de apertura de curso con novedades en el modelo de financiación, una deuda casi nula y alrededor de 46.000 estudiantes de grado, algo que, según el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, servirá para recuperar certidumbres.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha recalcado antes del acto oficial de apertura del curso académico la apuesta de la Junta por el sistema universitario público andaluz y ha destacado que el trabajo para vertebrar el nuevo modelo de financiación ha permitido reducir una deuda que "prácticamente ha desaparecido".

"Atrás quedan los tiempos terribles de deuda y asfixia económica", ha recalcado Aranda, que en su discurso ha recordado que la Universidad de Granada se ha consolidado como la primera universidad andaluza, según la prestigiosa clasificación del Ránking de Shanghai.

Aranda ha pedido además un trato "no discriminatorio" en temas de financiación autonómica con Andalucía y una distribución territorial de los recursos que sea equitativa con la provincia y la Universidad de Granada.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado que este curso será "esperanzador" y servirá para consolidar los trabajos de la Junta desde el inicio de la legislatura, encaminados a la "recuperación de la certidumbre de las universidades" para que se centren en la búsqueda de la excelencia.

Ramírez de Arellano ha apuntado que la Junta ha seguido una senda caracterizada por "acotar y solucionar problemas de tesorería y presupuestos" para intentar así minimizar los efectos de las medidas de austeridad, que dejaron circunstancias "perjudiciales" y bajas tasas de reposición, entre otros efectos.

El consejero de Economía ha incidido en que la Junta está enfocada en la puesta en marcha del plan andaluz de investigación, que impulsará con 460 millones para las universidades andaluzas.

Ha subrayado además que el Gobierno andaluz ha hecho realidad "lo que era un sueño" al ofrecer gratuidad de la matrícula a los estudiantes de grado que superan en el primer curso sus asignaturas y ha adelantado que se trata de una medida implementada "para quedarse".

"Es irreversible y está ligada a un modelo de universidad", ha puntualizado Ramírez de Arellano, que ha considerado que la apuesta "valiente" de la Junta representa un paso de liderazgo a nivel nacional y demuestra que se puede gestionar "de manera ágil" sin mermar los presupuestos de las universidades.

La Universidad de Granada, según la memoria del curso pasado, contó con 46.483 estudiantes de grado, más de 5.000 de máster oficial y casi 61.000 de enseñanzas virtuales con una plantilla de 3.582 docentes e investigadores y otros 2.258 trabajadores de administración y servicios, y un presupuesto de 390 millones.

Fotos

Vídeos