Los últimos de septiembre

Estudiantes en el aulario de Derecho./FERMÍN RODRÍGUEZ
Estudiantes en el aulario de Derecho. / FERMÍN RODRÍGUEZ

El próximo curso no habrá exámenes a la vuelta del verano | La Universidad cambia el calendario académico, traslada recuperaciones a febrero y julio, y abre una nueva etapa desde el día 12 del próximo mes

ANDREA G. PARRAGRANADA

No habrá más exámenes a la vuelta de las vacaciones de verano. Las últimas pruebas de septiembre que se celebrarán en la Universidad de Granada (UGR) comienzan este viernes, día uno. Cambia el calendario académico y repercutirá en el desarrollo de la vida universitaria y de la ciudad. Desde el día 1 hasta el 12 se llevarán a cabo las pruebas de la convocatoria extraordinaria de las materias del segundo cuatrimestre y las anuales del curso 2016-2017. Al día siguiente, el 13, comenzará el curso 2017-2018 en la institución universitaria granadina con un modelo de exámenes que permitirá a las facultades y escuelas examinar a sus alumnos de las asignaturas suspensas en el mes de febrero o en julio.

Las clases arrancarán, en cualquier caso, el miércoles 13 de septiembre de 2017 y finalizarán a mediados del mes de julio de 2018. Empezarán el día 25 solo aquellos alumnos de primer curso en las titulaciones que no cubran su oferta de plazas en la primera fase (julio). El centro podrá intensificar las clases, preferentemente a partir de la cuarta semana, hasta recuperar las que correspondan al periodo entre el 13 y el 22 de septiembre de 2017. Un detalle, la convocatoria extraordinaria de selectividad comenzará el día 12 y finalizará el día 14 de septiembre.

Se estrena una nueva etapa en la Universidad granadina. Los alumnos deberán amoldarse a un nuevo calendario de exámenes, los profesores deberán ajustar sus tiempos de corrección y entrega de actas y la ciudad en general se enfrentará a un nuevo periodo en el alquiler de pisos y consumo en establecimientos.

Esta semana están regresando a la capital los estudiantes que tienen que recuperar alguna asignatura suspensa. Se enfrentan a las pruebas los que suspendieron alguna materia en el segundo cuatrimestre o alguna asignatura anual. La convocatoria extraordinaria del primer cuatrimestre fue del 7 al 20 de julio. El curso 2016-2017 ha sido un año de tránsito en el que se aprobó un nuevo calendario que ha suscitado mucho debate y polémica en algunos sectores. Algunos grupos de estudiantes fueron los que más levantaron la voz.

Balance

La Universidad granadina tiene previsto para el día 5 de septiembre que la rectora, Pilar Aranda, acompañada de algunos miembros del equipo, haga balance del curso 2016-2017 y trate, además, el inicio del año académico 2017-2018.

En agosto las facultades y escuelas de la UGR han estado cerradas. Si bien, desde finales de la semana pasada algunas salas de estudio (Aulario de Derecho, PTS y campus de Aynadamar) han abierto para que los universitarios puedan preparar sus exámenes de recuperación.

Para el próximo curso el 59% de los centros universitarios de Granada examinarán a sus alumnos con calendario cerrado, o lo que es lo mismo, que las pruebas correspondientes de la convocatoria extraordinaria de cada semestre se programarán a continuación de los exámenes ordinarios.

Trabajarán con una agenda de semestres cerrados en las facultades de Bellas Artes, Ciencias, Ciencias del Deporte, Ciencias Políticas y Sociología, Medicina, Odontología, Psicología, Traducción e Interpretación, la Escuela de Arquitectura, la de Caminos, la de Informática y la de Edificación. A ellas se suman la Facultad de Educación de Melilla y la de Ceuta y la de Ciencias Sociales en Melilla. El Centro de Magisterio La Inmaculada también ha optado por este modelo. En total 16 centros.

Las facultades que votarán a favor de semestres abiertos fueron Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Farmacia, Filosofía y Letras, Comunicación y Documentación, Ciencias de la Salud, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social y Ciencias de la Salud también en Ceuta y Melilla. En total 11 centros.

Mitad y mitad

En cuanto a titulaciones, de las 78 que se impartirán, el 50% tendrá calendario de semestres cerrados y el otro 50%, abiertos. En lo relativo al número de estudiantes, sobre la base de unos 45.826, el 55,7% se examinará en el modelo de semestres abiertos y el 44,3% cerrados. Es decir, que aunque más facultades y escuelas han elegido el calendario cerrado, los que se decantaron por el abierto tienen más estudiantes.

La rama de Artes y Humanidades tendrá más titulaciones en el modelo abierto (80%) así como Ciencias de la Salud (67%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (56%). En la otra opción están Ciencias con el 92% y las Ingenierías y Arquitecturas (100%). Habrá titulaciones que comparten edificio con modelos diferentes que no tendrán problema. Habrá, sin embargo, dobles titulaciones que tendrán modelos diferentes y ya se han quejado. Es el caso de estudios como el doble grado en Derecho y Ciencias Políticas.

La UGR implanta el calendario mayoritario en Europa

En los próximos quince días la UGR se despide de un modelo académico y se sube al carro del calendario implantado en la mayoría de centros europeos. En algunas ciudades españolas este sistema lleva años desarrollándose. Los buenos estudiantes tendrán casi tres meses de vacaciones -un mes menos de alquiler casi para quienes sean de fuera de Granada-. Los que suspendan tendrán menos tiempo de asueto.

Fotos

Vídeos