La televisión alemana pregunta en un concurso por el 'efecto Pinocho' de la UGR

Es el uso de la termografía como método de detección de mentiras

BEATRIZ RODRÍGUEZGRANADA

Un concurso de la televisión pública alemana recurrió hace escasas fechas a una investigación de la UGR para formular una pregunta a sus concursantes. Los participantes en el programa 'Wer weiß denn sowas?' -similar al '¿Quién quiere ser millonario?'- debían responder una pregunta sobre la reacción que se produce en el cuerpo humano cuando las personas mienten. Una de las tres opciones de respuesta -la correcta- era que aumenta la temperatura de la nariz. Se trata del 'efecto Pinocho', una de las conclusiones arrojadas por un estudio elaborado por Emilio Gómez y Elvira Salazar, investigadores de la Universidad de Granada.

La UGR se hizo eco de lo sucedido e informó de que desde que compartió el vídeo en las redes sociales el domingo, más de once mil personas lo habían visto en las redes.

El 'efecto Pinocho' es el uso de la termografía como método de detección de mentiras. «Al preparar una mentira sube la temperatura en la punta de la nariz y al ejecutarla, desciende en nariz y manos», señala Emilio Gómez.

El investigador añade que desde el programa 'Wer weiß denn sowas?' les escribieron, les pidieron permiso «y se lo dimos», puntualiza. «Nos enteramos gracias a Elvira, coautora del estudio. Ella vive en Alemania y lo vio por televisión de casualidad».

Gómez confiesa que, a nivel personal, es una anécdota positiva. «A nivel profesional, es hacer marca España con la investigación, representas a la UGR en el mundo... te sientes bien de hacer alguna contribución a la cultura general a través de la divulgación de la ciencia», concluye.

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