La tarjeta universitaria inteligente permitirá pagar el bus urbano a 70.000 trabajadores y alumnos de la UGR

La tarjeta universitaria inteligente permitirá pagar el bus urbano a 70.000 trabajadores y alumnos de la UGR
JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO DE GRANADA

El alcalde avanza que se mejorará la frecuencia de los autobuses en campus como el de Cartuja con la reordenación de líneas

ANDREA G. PARRAGRANADA

La tarjeta universitaria inteligente (TUI) podrá ser utilizada por unas setenta mil personas para pagar el autobús urbano. Con una sola tarjeta los universitarios tendrán cada vez acceso a más servicios. En la primera fase son los alumnos los que están haciendo las gestiones para la integración del credibús o bonobús normal en la tarjeta universitaria inteligente y posteriormente –a partir del próximo curso- serán el personal docente e investigador así como el personal de administración y servicios los que tendrán esta opción.

Hace diez años que los gestores de la Universidad granadina esperan. Hace un año y medio que están trabajando de manera intensa con el software y demás gestiones. Desde hace unas semanas se está realizando –gestión administrativa- la integración y este martes la rectora Pilar Aranda y el alcalde Francisco Cuenca han firmado un convenio de colaboración para la 'unificación' del credibús y bonobús en la tarjeta universitaria inteligente. Con la TUI la comunidad universitaria puede pagar el autobús urbano, acceder a salas de estudio, a los comedores, a préstamos bibliotecarios… Eliminan carnés poco a poco.

El credibús universitario emitido en los cursos anteriores se podrá seguir utilizando con normalidad hasta el 1 de mayo de 2018. A partir de entonces se deberá hacer a través de la TUI el pago del bus. Por el momento, en dos semanas, en los puntos que se han habilitado en los campus universitarios, más de 16.500 estudiantes han hecho las gestiones para poder pagar el autobús con la TUI.

El credibús universitario emitido en cursos anteriores se podrá seguir utilizando con normalidad hasta el 1 de mayo

En la UGR pueden beneficiarse del credibús, que significa que tienen un descuento de 26 céntimos en cada viaje, en vez de pagar 0,87 pagan 0,61, unos 33.000 alumnos. El resto de alumnos y de integrantes de la comunidad universitaria pagan como el resto de la ciudadanía, 0,87. Lo podrán hacer también a través de la TUI y así no tendrán que llevar dos tarjetas si así lo desean, pero no tendrán descuento.

Desde hace unos años, los estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de grado y posgrado, menores de 25 años y cuya localidad familiar de residencia no es Granada, tienen derecho a una bonificación en el precio del transporte –fue también una 'lucha' importante-. El acceso a este precio bonificado se hace mediante el credibús universitario, sujeto a la tarifa del servicio de transporte.

Ese dinero que se ahorra el alumno lo paga la UGR. Depende del uso que se haga, pero según la directora de la Unidad de Becas y Asistencia al Estudiante, Josefa González, el año pasado se pagaron 200.000 euros. En el caso de ser de Granada ese dinero lo asume el Ayuntamiento, que según el alcalde el año pasado fueron 350.000 euros. Insistió que la cantidad está siempre ligada al uso que hacen los jóvenes del autobús urbano.

El alcalde de Granada, la rectora y el director gerente de Rober, Francisco José Gámez, suscribieron, en el Ayuntamiento, una adenda modificativa al convenio de colaboración para la integración de la tarjeta de transporte universitaria credibús en la tarjeta universitaria inteligente, transcurridos más de diez años desde su firma, para actualizar el ámbito de colaboración de dicho convenio, y las condiciones de uso y tarificación del credibús universitario.

Con el acuerdo se establece la validez de la tarjeta universitaria inteligente de la Universidad como título válido de transporte aceptado por el Ayuntamiento y la Rober de modo que se pueda emplear tanto como credibús universitario, para aquellos estudiantes que cumplan las condiciones necesarias para el mismo, como credibús ordinario, para toda la comunidad universitaria.

Los beneficiarios del credibús universitario, que permite descuentos en el transporte urbano, son 33.000 alumnos

Óscar Cordón, delegado de la Rectora para la Universidad Digital, detalló que ha sido un trabajo conjunto de la Delegación de Universidad Digital, el área de servicios TUI del CSIRC, el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (a través del Servicio de Asistencia Estudiantil y el Secretariado de Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil), y el vicerrectorado de Responsabilidad Social de la Universidad. Asimismo, avanzó que con la AppUGR se podrá acceder a información sobre el horario de las distintas líneas de los autobuses.

El alcalde animó a la comunidad universitaria a dejar los coches y utilizar el transporte público para "mejorar la calidad del aire". La rectora recordó que esta es una ciudad universitaria con diferentes campus y apuntó al nuevo eje en el centro con el traslado de los servicios de alumnos al Espacio V Centenario. Cartuja, Aynadamar, PTS… la Universidad está en toda la ciudad.

En relación a las peticiones, por parte del alumnado y del resto de la comunidad de que en campus como el de Cartuja se mejore el transporte urbano, el alcalde argumentó que están en conversaciones debido a la reordenación de las líneas. “Estamos abiertos al diálogo”, anotó al mismo tiempo que sostuvo que se va a mejorar la frecuencia y va a haber refuerzo. La rectora al ser preguntada por los cambios de las líneas del transporte urbano apostilló que sí cree que habrá mejora.

Por el momento con la TUI no se podrá pagar el metro, pero el regidor anunció que "será el siguiente paso".

De momento, todos los estudiantes matriculados en la Universidad granadina pueden activar su tarjeta universitaria inteligente para usarla como credibús universitario u ordinario. Existen, como se ha apuntado, dos modalidades diferentes de activación, una como credibús universitario, para estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de grado y posgrado, menores de 25 años y cuya localidad familiar de residencia no sea Granada; y otra como credibús ordinario, que son todos los que no cumplen los criterios anteriores de bonificación.

Fotos

Vídeos