Suspensos a precio de oro

Profesores de la UGR, en plena corrección de exámenes. / A. Aguilar

Una matrícula de una sola asignatura tras catear cuatro veces cuesta casi cuatrocientos euros en la UGR | El decreto de precios públicos establece que matricularse de una materia suspensa es cada vez más cara conforme se suman insuficientes

ANDREA G. PARRAGRANADA

El precio de la matrícula en la Universidad pública andaluza, por extensión de la Universidad de Granada (UGR), para el curso 2017-2018 se presenta con importantes novedades. El decreto de precios públicos se aprobó en Consejo de Gobierno y se ha publicado ya en el BOJA. Se especifican todos los detalles sobre las bonificaciones y la congelación de la cuantía de los créditos. Una primera matrícula, de un curso completo, que suelen ser sesenta créditos, costará 757 euros. Los universitarios veteranos que hayan suspendido tendrán que pagar por una sola asignatura la misma cantidad que casi lo que cuesta un año académico completo con todo aprobado.

Cada vez que un universitario catea una materia y debe volver a examinarse, el monto económico se dispara. El precio por crédito en la primera matrícula es de 12,62 euros. En segunda aumenta a 25,25 euros por crédito; si es tercera se sube a 48,13 euros; y en cuarta y sucesivas es de 64,17 euros, como mínimo. En la primera matrícula no hay diferencias por grupos, pero cuando se suspende sí hay algunas variación entre carreras de Ciencias de la Salud o Experimentales y las Humanidades o Jurídicas, por ejemplo, que son más baratas.

385
son los euros que pueden llegar a pagarse por la cuarta matrícula en una asignatura de seis créditos.
euros por crédito es el precio de la cuarta matrícula
En la primera es de 12,62 euros.

Así las cosas, una asignatura de seis créditos cuesta en primera convocatoria 75,72 euros; en caso de suspender una vez se va a los 151,5 euros; por tercera vez serían 288,78 euros lo que habría que abonar para poder volver a examinarse; y en cuarta ocasión así como sucesivas se iría a los 385,02 euros. Estas cifras son las de una sola asignatura de seis créditos. Hay algunas materias que tienen más. En el caso de no superar diferentes materias, la matrícula se dispara.

Son los mismos precios que en los últimos cursos en los que la Junta y las universidades han mantenido las horquillas más bajas en beneficio de los estudiantes. No obstante, suspender suma dinero en las cuentas de las universidades y resta euros de los bolsillos de los estudiantes y familias. Los alumnos deben tener mucho cuidado de tener un traspiés académico porque no solo se llevan un disgusto si no un buen mordisco económico.

Diferencias entre regiones

Suspender es caro pero aún así en las universidades públicas andaluzas las segundas matrículas son más baratas que las primeras matrículas en otras comunidades autónomas. En una tabla publicitada la Consejería de Economía y Conocimiento se puede comprobar como la primera matrícula en Andalucía es de 12,62 euros en Castilla y León cuesta 30,25 euros cada crédito; en Cataluña, 39,53; y en Baleares, 23,13, por ejemplo.

En las tablas del decreto firmado el día 11 de julio, pero publicado el 14 de julio, se pueden consultar todos los detalles de los precios de los grados así como de los másteres y demás estudios en las universidades públicas. Se concreta que el curso 2017-2018 en las universidades andaluzas se incorpora como principal novedad la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Eso para los estudiantes de segundo en adelante.

Alumnos que en la Universidad granadina terminan hoy, día 20 de julio, los exámenes de recuperación del primer cuatrimestre en el calendario de tránsito que les han dado este curso 2016-2017. En septiembre, del uno al doce, se harán las pruebas de la convocatoria extraordinaria del segundo cuatrimestre.

Fotos

Vídeos