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El sesgo ideológico en la prensa económica española

En el nuevo capítulo de #aCienciaCerca, Álvaro Ramos Ruiz, del departamento de Información y Comunicación, reflexiona sobre la importancia de la prensa en el sistema mediático español y en la sociedad en general

R. I.

GRANADA

Miércoles, 21 de marzo 2018, 07:43

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En este capítulo de #aCienciaCerca, el investigador Álvaro Ramos Ruiz, del departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, reflexiona sobre la importancia de la prensa en el sistema mediático español, su repercusión en la sociedad en general y su sesgo ideológico.

“Tradicionalmente se ha dicho que los medios son de derechas o de izquierdas, dependiendo de la línea editorial que sigan. Esta desviación en el tratamiento informativo hacia una ideología u otra se denomina sesgo o posicionamiento ideológicos”, detalla Álvaro Ramos.

El investigador analiza el grado de sesgo ideológico que posee la prensa, llegando a la conclusión de que el tratamiento informativo por parte de los periódicos especializados es más neutro que, por el contrario, los diarios generalistas, que sí muestran una clara inclinación ideológica, a la izquierda o a la derecha, así como la influencia que ejerce en los lectores.

Este trabajo estudia, concretamente, el sesgo ideológico de la prensa en el tratamiento de la caída de Lehman Brothers. Para llevar a cabo la investigación, se compilaron artículos de periódico de diarios generalistas y especializados en economía, y a través de un análisis lingüístico se localizaron términos y expresiones que manifestaban el sesgo ideológico, como adjetivos o adverbios.

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