Sus señorías los jóvenes

Foto de familia de los participantes y las autoridades en la inauguración del 'Congreso / FERMÍN RODRÍGUEZ

La UGR acoge la simulación del Congreso de los diputados con un debate sobre un pacto nacional de Educación, la gestación subrogada y la defensa nacional 105 estudiantes de toda España se convierten en diputados nacionales por unos días en Granada

ANDREA G. PARRAGRANADA

Nació en 1994. Ha estudiado Ciencias Políticas y Comunicación Audiovisual. Es de Ourense. Es el presidente del Gobierno. Se llama Iván Olmos. Será el presidente en la octava simulación del Congreso de los Diputados, que acoge la Universidad de Granada (UGR) hasta el próximo viernes, día ocho de septiembre.

Iván cuenta con estudios universitarios, incluido un máster, y se busca la vida con trabajos como autónomo. No tiene el sueldo del presidente del Gobierno ni el poder que Mariano Rajoy. Como miles de jóvenes siente que no se le oye demasiado ni se le tiene en cuenta en las cuestiones política. Pide que se atienda más a los de su generación. «No creo que se haga lo suficiente. En los partidos los políticos de la vieja guardia deben dejar que los jóvenes asuman responsabilidades», defiende.

A su juicio, el desencanto con la política no es culpa de ellos sino de las instituciones que no emplean las herramientas para que se impliquen. Carmen Fernández (Sevilla) será la vicepresidenta del Gobierno durante esta semana y, además, la presidenta de la comisión de gestación subrogada. Dice que ella personalmente no tiene una opinión firme, pero sí indica que es necesaria una buena regulación para que la «maternidad no se convierta en un negocio».

«Los políticos de la vieja guardia tienen que ver que los jóvenes deben asumir responsabilidades» Iván Olmos | 'Presidente'

Desde los quince años participa en congresos y actividades como la que se desarrolla en Granada. Para Fernández construir una sociedad mejor para inevitablemente por una mayor implicación de los jóvenes. Ha visto «muchas buenas ideas de jóvenes» y le gustaría que las instituciones políticas dieran un mayor papel a este sector de la sociedad. Sostiene que la responsabilidad mayor en el desinterés que abunda entre los jóvenes es de los partidos políticos y las instituciones en general.

Formaciones políticas

Las fuerzas políticas que se encuentran representadas en la cámara simulada son Alianza Liberal Conservadora Española (ALCE), Federación Social Demócrata (FSD ), Sumamos (SMS), Demócratas (D's), Alianza Histórica Nacionalista (AHN), Unión por la Libertad de los Pueblos (ULP). Estas se corresponden con el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas de derechas y de izquierdas. Los miembros de la cámara asistirán estos días a sesiones plenarias, comisiones, reuniones entre grupos políticos y charlas con políticos de referencia del panorama actual. El congreso será menor porque los inscritos han sido 105 jóvenes llegados de diferentes provincias andaluzas y del resto de España.

«Es necesaria una buena regulación para que la maternidad no se convierta en un negocio» CArmen Fernández | 'Vicepresidenta'

Los participantes, que simularon ayer por la tarde la posesión del acta de diputado, se ceñirán al reglamento del Congreso para debatir sobre temas de actualidad legislativa y así buscar soluciones y vías de acuerdo entre ellos. La formación y cantidad de diputados asignados a cada grupo parlamentario se hacen en relación con la fragmentación parlamentaria actual, aunque con un ojo puesto en la tendencia que reflejen los barómetros del CIS, según advierten. Iván pertenece a la Alianza Liberal Conservadora Española y Carmen a Federación Social Demócrata.

Han propuesto cuatro leyes sobre las que debatirán. Son la Ley Orgánica para la Defensa Nacional, Ley para la Regulación de la Gestación Subrogada, Ley de Asilo Político y Refugio y Ley Orgánica para el Pacto Nacional por la Educación. «Nos preocupan los temas sociales y que están en la agenda mediática», ratifica Olmos. «Me preocupa la educación, la sanidad, la seguridad y que haya un consenso para que se garanticen», insiste el 'presidente' del gobierno.

La octava Simulación del Congreso de los Diputados ha sido organizada por SICE Asociación. Antes se celebraba en la Universidad Pablo Olavide. En 2016 no hubo por falta de financiación. Este año han conseguido, según Ricardo Rosas, más de 22.000 euros de la Unión Europea a través del Erasmus+.

La intención de este congreso es consolidar el evento, mientras estudian que un año sea en Sevilla y otro en Granada. Quieren situarlo como referente nacional a nivel estudiantil y juvenil en materia de participación política y ciudadana, agrupando a estudiantes de universidades de todo el territorio nacional e internacional para presentarles, de primera mano, cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en la Cámara de representación de la ciudadanía española.

La simulación tiene lugar en el Edificio V Centenario de la UGR (antigua Facultad de Medicina en la avenida de Madrid), aunque el acto de apertura de ayer fue en La Normal.

Fotos

Vídeos