La UGR repartió el año pasado más de seis mil preservativos entre jóvenes

Un grupo de estudiantes, durante las jornadas de recepción del pasado octubre./ALFREDO AGUILAR
Un grupo de estudiantes, durante las jornadas de recepción del pasado octubre. / ALFREDO AGUILAR

El Centro de Orientación para la Salud practicó el año pasado ochenta pruebas de VIH entre universitarios

ANDREA G. PARRAGRANADA

Según los expertos, una buena formación en el plano afectivo sexual evitaría después situaciones que pueden desembocar en casos terribles, y otras circunstancias más leves pero que provocan grandes dosis de angustia. El Centro Juvenil de Orientación para la Salud de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular-Punto Forma Joven de la Universidad de Granada (UGR) ayuda a los jóvenes a despejar dudas. Cuenta con experiencia de años y conoce bien a la comunidad universitaria y el resto de jóvenes.

Es un servicio que ofrece la Universidad granadina a través del vicerrectorado de Estudiantes al alumnado y al resto de la comunidad universitaria. No es su único campo de acción ya que puede acudir también cualquier joven de Granada así como profesionales que trabajen con juventud.

Maribel Casado Triviño, educadora del centro, explica que durante el año 2017 recibieron a 790 jóvenes con cita directa; 425 hombres y 365 mujeres. A ellos se suman 503 mujeres y 467 hombres a los que atendieron telefónicamente.

Los temas sobre los que solicitaron más ayuda e intervención los jóvenes que hicieron uso de este servicio se sustentaron en información sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En lo que respecta la prueba de detección precoz del VIH, durante el año 2017 realizaron 80 pruebas, 48 a chicos y 32 a chicas. No hubo ningún positivo, según los datos facilitados por Maribel Casado. En los tres primeros meses de este año han realizado 24 a chicos y 15 a chicas. Ninguna ha dado positivo tampoco.

Los usuarios de este servicio también han pedido ayuda para despejar dudas sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, han ido para hacerse test de embarazo, realizar consultas sobre relaciones de pareja (dependencia emocional), relaciones interpersonales en general (asesoramiento psicológico básico relacionado con la autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales, técnicas de gestión emocional, gestión de conflictos), duelo amoroso...

En lo que respecta al reparto de preservativos y lubricantes gratuitos han sido más de 6.000 durante 2017. «Hay jóvenes que vienen periódicamente a por ellos», matiza Maribel Casado. Estas cifras van en aumento. En cuanto a embarazo, el año pasado hicieron 24 test siendo sólo dos positivos, según los datos aportados.

Relaciones de pareja

«Hemos observado un aumento de las consultas relacionadas con las relaciones de pareja y las relaciones interpersonales en general. En relación a las primeras, hay un aumento de chicas que acuden a nuestro centro buscando asesoramiento para identificar qué es lo que está pasando en su relación de pareja. Saben que algo no va bien y alguna amiga o amigo les ha hablado de nuestro centro», detalla Maribel Casado.

Además de estos servicios, el centro juvenil de orientación para la salud lleva a cabo actividades formativas a lo largo del año así como talleres formativos dirigidos a jóvenes preuniversitarios. Participan activamente tanto en la recepción de estudiantes como en el salón estudiantil de la UGR, así como con los puntos de información al estudiante de las diferentes facultades y escuelas.

El centro de orientación para la salud está en la calle Hornillo de Cartuja nº 6, 1º A, en el teléfono 958 282064 atendiendo los lunes, martes, jueves y viernes de 10.00 a 14.00 horas y los miércoles de 17.00 a 20:00 horas. También se puede contactar en el correo gabos@ugr.es. «Si eres joven, o trabajas con jóvenes, y necesitas asesoramiento o información relacionada con nuestro centro no lo dudes y ponte en contacto con nosotras», recomienda Maribel Casado.

Fotos

Vídeos