La UGR quiere fomentar la vocación de las ingenieras

Participantes en la cuarta edición del Campus tecnológico de la UGR.
Participantes en la cuarta edición del Campus tecnológico de la UGR. / RAMÓN L. PÉREZ

En la carrera de Informática sólo el 19% de los estudiantes son mujeres; en Teleco representan el 22% y en el doble grado de Matemáticas e Informática, el 30%

ANDREA G. PARRAGRANADA

«Me gusta la informática. En general me interesa todo de este campo. La programación y ver cómo funciona y qué hay detrás de lo que vemos». La reflexión es de Laura Rodríguez, alumna de catorce años del instituto español en Lisboa (Portugal). Estará en Granada durante las próximas dos semanas participando en el Campus tecnológico para chicas de la Universidad de Granada (UGR). Una profesora de su centro educativo portugués les habló de este campus y se apuntó. Su hermana, gemela, Anna, participa con ella en esta actividad, que se inauguró ayer lunes en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones granadina.

Estas jóvenes no se conforman con abrir Internet y buscar en Google. «La gente busca cosas en general, pero a mí me gusta ir más allá y preguntarme cómo funciona y todo lo demás», agrega Laura.

Lucía Muñoz, granadina de 15 años, no pierde detalle en la sala del campus de Aynadamar. Quiere estudiar Veterinaria pero está muy interesada por las nuevas tecnologías. «Ayudan a mejor la sociedad», anota. Las tres participaron ayer en la presentación del Campus, una iniciativa que reúne a 39 chicas procedentes de distintos lugares de España y de Portugal que han cursado 3º y 4º de ESO o 1º y 2º de Bachillerato. El objetivo es que se acerquen a las tecnologías de la información y de la comunicación, creando proyectos en equipo relacionados con los videojuegos y la animación digital, aunando creatividad y tecnología. Tendrán tarea estos días.

En las clases contarán con el apoyo de cuatro monitoras (Irene, Cristina, Celia y Marta), estudiantes y graduadas en Informática y Telecomunicación, que las guiarán en el uso de la tecnología y tratarán de despertar en ellas la vocación de estudiar titulaciones universitarias relacionadas con las TIC.

Muy pocas

Hay pocas mujeres en las aulas de las ingenierías. En la carrera de Informática en la UGR este curso las alumnas solo han representado el 19%; en Telecomunicaciones, el 22%; y en el doble grado de Informática y Telecomunicaciones, el 30%. Estos porcentajes son un 5% superior que el año pasado, pero aún están muy lejos del 50% que se alcanzó en los años ochenta. En títulos de la rama sanitaria la estadística es a la inversa: las mujeres superan a los hombres, por ejemplo.

El director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, el profesor Joaquín Fernández Valdivia, desgranó los diferentes estudios que existen sobre la brecha de género en las carreras TIC. Alertó de que en el año 2032 si la situación sigue así «no habrá ninguna mujer» en los aulas donde se estudian estas titulaciones.

El profesor Fernández Valdivia expuso diferentes datos sobre la necesidad de cambiar los clichés y falsas creencias que existen para que aumente el número de alumnas en estas titulaciones. Lamentó la gran pérdida de capital humano que padece. «Este país necesita jóvenes ingenieros e ingenieras que tengan ganas de cambiar el mundo», subrayó. Les animó, a las asistentes a generar conocimiento e innovar. «En la red se puede acceder a todos los datos, pero eso no es conocimiento», sentenció. Sobre el mercado laboral y las posibilidades que hay, indicó que hay en los países de la UE 900.000 puestos sin cubrir y en España 100.000. «Hay un gran futuro profesional», consideró.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega, apostó por la educación desde muy pequeños para cambiar esta tendencia y que haya cada vez más mujeres ingenieras. Asimismo, resaltó que la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Granada es la mejor de España y está en lugares muy destacados en ranking internacionales.

Irene Herrera, ingeniera de Telecomunicaciones, animó a las asistentes a aprovechar el campus. «Todo lo que os propongáis ser y hacer sois capaces de conseguirlo; no dejar que nadie os diga lo contrario», aconsejó a las asistentes.

El Campus tecnológico para chicas es una iniciativa de la Oficina de Software Libre de la Universidad granadina. Hasta el día 14 de julio, que se expondrán los trabajos realizados, las jóvenes podrán aprender más sobre las TIC y quizás dentro de poco ser futuras alumnas de la Escuela de Informática y en un futuro no muy lejano ingenieras.

A lo largo de la historia las mujeres han hecho muchas y relevantes aportaciones en las TIC, aunque no hayan sido muy publicitadas. Las treinta y nueve alumnas del campus de la UGR conocerán esos nombres durante las próximas dos semanas y quizás, como se indicó ayer, alguna de ellas pueda conseguir también un importante logro científico y social en los próximos años.

Fotos

Vídeos