Un proyecto mundial cataloga con 27.500 muestras la diversidad de los microorganismos

Investigadores de la UGR colaboran en este ambicioso proyecto que pretende mapear el microbioma de la tierra

EFEGRANADA

Investigadores de la Universidad de Granada participan en un proyecto internacional destinado a catalogar la diversidad de microorganismos de todo el planeta, un trabajo para el que se han recogido más de 27.500 muestras con los métodos más recientes para secuenciar el ADN.

La Universidad ha explicado en un comunicado que uno de sus equipos de científicos participa en este proyecto global con dos estudios sobre el microbioma de la cáscara de los huevos de una comunidad de aves del sureste peninsular y el análisis del papel de la temperatura y la humedad en la microbiología de los huevos del estornino negro.

El estudio global lo dirige un consorcio con más de 300 investigadores de 160 instituciones científicas de todo el mundo, responsables de las más de 27.500 muestras recogidas ya para estudiar la diversidad de microorganismos de todo el planeta.

La prestigiosa revista Nature ha adelantado parte de los resultados preliminares de la investigación en la que participa la Universidad de Granada desde 2012 y que utiliza los más recientes métodos de análisis de ADN para obtener 305.000 secuencias que son completamente nuevas para la ciencia.

El proyecto se ha expandido por 43 países, desde el Ártico a la Antártida, con información que forma parte de otro centenar de estudios, la mitad de ellos ya publicados en revistas internacionales y la otra mitad en proceso de publicación.

Gracias a este proyecto investigador, denominado "Earth Microbiome Project", se ha generado la primera base de datos de referencia de las bacterias que colonizan el planeta.

Debido a la gran importancia de los microorganismos para el medio ambiente, la salud humana y la industria, son numerosos los estudios que se centran en analizar los microorganismos que intervienen en distintos procesos, pero siempre bajo un punto de vista muy local y ambientes muy específicos.

Este artículo sienta las bases para el estudio de patrones ecológicos globales y ofrece un ejemplo de trabajo internacional, multidisciplinar y coordinado.

El "Earth Microbiome Project" será además una fuente de recursos para la exploración de cientos de preguntas ecológicas que están pendientes de resolver.

Fotos

Vídeos