Proponen más espacios para la infancia y el feminismo en la UGR

Foro de debate en la 'Facultad Cero' de la UGR. /R. I.
Foro de debate en la 'Facultad Cero' de la UGR. / R. I.

Los 'alumnos' de la 'Facultad Cero' culminan la fase de ideas con propuestas para reactivar las facultades

ANDREA G. PARRAGRANADA

Los participantes en el proyecto 'Facultad Cero' de la Universidad de Granada (UGR) quieren una institución con más espacio para el feminismo, más apegada a la infancia y con facultades con más espacio de interacción. Los 'alumnos' han culminado su fase de codiseño con propuestas en torno a una Universidad granadina innovadora. El proceso 'Facultad Cero', que es un espacio promovido por Medialab UGR para la innovación, ha invitado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a repensar esta institución.

Ya ha concluido su fase de diseño colaborativo de propuestas con la celebración de un encuentro en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El evento contó con la participación de la rectora, Pilar Aranda; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, José María Manzano; y el director de Medialab UGR, Esteban Romero. Durante su intervención, la rectora destacó los aspectos positivos de este tipo de espacios que apuestan por la apertura de la Universidad en sí misma y hacia la sociedad.

Los coordinadores, Esteban Romero y Elena Verdegay, fueron los encargados de hacer un repaso de la evolución general de la iniciativa, dando paso a un 'Open Space' donde confluyeron todas las propuestas generadas por las 300 personas participantes en el proceso. Han sido estudiantes, personal de administración y servicio, profesorado y ciudadanía, que se han organizado en 25 laboratorios de diseño.

En la exposición se dieron a conocer propuestas como 'Mi pequeña UGR', que apuesta por una universidad amiga de la infancia; 'Hackear los centros', que pretende la reactivación de las facultades; o 'Una habitación propia', que ha recreado un espacio real para la confluencia y creación de alianzas entre los diversos grupos feministas. Los participantes en esta iniciativa han apuntado, por ejemplo, a la participación del estudiantado en la (re)configuración de espacios adaptados a las necesidades de sus usuarios.

Aula de la Infancia

En el laboratorio para 'Mi pequeña UGR' en las diferentes sesiones se implicaron miembros de la sociedad civil, profesorado y estudiantado del grado de Educación Infantil, padres y niños. Una de las ideas es la creación de un Aula de la Infancia (al igual que hay un Aula de Mayores).

En el caso de la 'Habitación propia' se ha propuesto un espacio de confluencia feminista para alumnado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios con la colaboración abierta con asociaciones, instituciones, empresas, fuera de la Universidad, preocupadas por la igualdad. La jornada del lunes concluyó con una breve presentación por parte de Fernando Trujillo, profesor de la UGR en el campus de Ceuta, poniendo en valor las 'bondades' del proceso Facultad Cero; y una conferencia de Juan Freire, decano asociado académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, en la que expuso el proceso de transformación radical que está impulsando la institución y sus implicaciones positivas.

Una vez finalizada esta etapa, el proceso continúa con el lanzamiento de la plataforma facultadcero.org, un espacio dedicado a la reflexión en el ámbito académico. En la plataforma se publicarán las propuestas que se han generado hasta el momento, de manera que todas las personas interesadas pueden comentarlas con el fin de enriquecerlas. Los foros habilitados en la plataforma labingranada.org continuarán abiertos durante un mes. En junio, cada propuesta será trasladada a los centros y unidades en función de su temática o naturaleza de manera que, cuando comience el curso, se recogerán las aportaciones de los centros y unidades y se devuelven a los promotores para realizar un seguimiento al proceso.

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