Edición

Borrar
El profesor Isaac J. Pérez junto a los estudiantes participantes en el proyecto Los primeros Jedi. UGR
Usan 'Star Wars' para mejorar la motivación y la forma física de los alumnos en la UGR

Usan 'Star Wars' para mejorar la motivación y la forma física de los alumnos en la UGR

El principal objetivo de este proyecto del profesor Isaac J. Pérez López es mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su motivación en la asignatura Fundamentos de la Educación Física, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

EFE

GRANADA

Miércoles, 23 de mayo 2018, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un profesor de Ciencias del Deporte ha utilizado la saga de «La Guerra de las Galaxias« para mejorar la motivación y la forma física de sus estudiantes, un método de ludificación que incluye una aplicación para móviles que optimiza su aprendizaje y controla la adquisición de nuevos hábitos.

El nuevo proyecto de ludificación -uso de técnicas y ambientes de juego en el contexto docente- de Isaac J. Pérez, profesor del departamento de Educación Física de la Universidad de Granada, se llama «Los primeros Jedi» y aprovecha la pasión por la saga para implicar a los alumnos y mejorar su motivación.

El principal objetivo de proyecto consiste en mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su ritmo cardiorrespiratorio, ya que la propuesta contiene actividades que exigen ejercicio físico a los participantes y la adquisición de hábitos de vida saludables.

La actividad se apoya en una aplicación para móvil a través de la cual los estudiantes demuestran que cumplen los retos que conforman el juego, registran sus puntuaciones e incluso solicitan tutorías con el profesor.

Para conseguir estos fines, Isaac J. Pérez López ha diseñado una narrativa que introduce a los estudiantes en la dinámica del proyecto, en el que deben demostrar que son «sensibles a la Fuerza« para que el »Consejo Jedi« inserte en sus móviles un contador de tiempo que registra cómo lo aprovechan para mejorar su formación bajo la tutela del »Maestro Guidoogway« -amigo de juventud del »Maestro Yoda«-.

«Si el contador alcanza el 0 será señal de que los alumnos han sucumbido a las tentaciones del 'Lado Oscuro de la Educación' y que sus principios -comodidad, conformismo, desidia- se habrán impuesto a los del 'Lado Luminoso' -pasión, compromiso, creatividad-«, ha explicado Isaac J. Pérez.

Además, los estudiantes deben alcanzar una serie de kilómetros a pie o en bicicleta y a un ritmo determinado, que en esta ambientación se justifica como viajes a otros planetas y que les permite sumar fuerzas y poder construir entre todos un futuro esperanzador en la galaxia educativa.

Este docente utiliza cada año una ficción televisiva o grandes sagas cinematográficas para la confección de sus proyectos de ludificación aplicados a la docencia en la Facultad de Ciencias del Deporte, y esta apuesta por «La Guerra de las Galaxias» se suma a otras propuestas apoyadas en Juego de Tronos o Matrix.

«Hemos seleccionado Star Wars porque se adapta muy bien a un enfoque formativo del alumnado y da mucho juego a la hora de establecer diferentes símiles con la realidad del profesorado en la actualidad», ha explicado el docente, que reconoce que también ha influido el tirón del estreno de la última película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios