La UGR es la primera que 'cuela' a dos investigadores en la final de monólogos

Daniel Rincón./
Daniel Rincón.

Es la primera vez en la historia de este evento en España que dos científicos de una misma universidad llegan a la final de este certamen

ANDREA G. PARRAGRANADA

La Universidad de Granada (UGR) ha triunfado en la semifinal de monólogos científicos. Dos investigadores de la institución universitaria granadina se han clasificado para la final de FameLab España 2018, un certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Se trata de la primera vez en la historia del certamen que dos participantes de una misma universidad consiguen llegar a la fase final.

Los finalistas de la Universidad granadina son Daniel Rincón Hurtado, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Francisco Jesús Martínez Murcia, de la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Además, los representantes de la UGR son los únicos andaluces que participarán en la final española de este evento de divulgación científica.

Martínez Murcia explica que tras la experiencia de este fin de semana, la «sensación es agridulce de esta semifinal, porque es una alegría pasar a la siguiente fase de un concurso, pero es una pena que compañeros con los que hemos hecho mucha piña se queden en el camino. Afortunadamente, para todos nosotros no es el final del camino, sino el comienzo del post-FameLab, donde hemos hecho verdaderos amigos y que posiblemente resultará en muchas nuevas iniciativas de divulgación a nivel nacional».

«La experiencia ha sido maravillosa. Hemos tenido talleres de formación en comunicación»

La parte más difícil

Este joven investigador se prepara ya para la final. Dice que es «la parte más difícil». Sobre en qué está trabajando, avanza que cree que seguirá por las redes neuronales, centrándose en alguna arquitectura en particular que está utilizando hoy en día en su investigación, y que puede ser muy interesante por su aplicación actual a vídeos falsos (y fake news).

En la semifinal, la experiencia ha sido «maravillosa». «Hemos tenido talleres de formación en comunicación, un apoyo constante por parte de la FECYT, especialmente de Gonzalo y César (organizadores) y del cómico Dani Alés, muy involucrado. Hemos conocido a muchos compañeros con los que tenemos una relación muy especial gracias a todo lo vivido, y que esperamos que dure mucho tiempo tanto personal como profesionalmente. Mi objetivo no era ser especialmente gracioso, sino transmitir el concepto de redes neuronales. Pero sí, referencias a individuos que poblaban las clases de primaria, o algún chiste velado sobre temas de actualidad», indica.

El 17 de mayo volverán a competir en Madrid y el ganador representará a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival, que se celebrará en junio en Reino Unido. La semifinal ha sido presentada por el humorista Luis Larrodera ante 250 espectadores y seguida a través del Facebook del FECYT por más de 3.000 personas. Los participantes explicaron, en tres minutos y de manera entretenida, temas como las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos. Se celebró en CaixaForum Zaragoza.

Entre los doce participantes que pasaron a la semifinal en esta sexta edición del certamen, se ha seleccionado a ocho finalistas. El año pasado, la UGR también tuvo representación en la final de FameLab tras la clasificación de Margarita Sánchez Romero, profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología. En los años 2014 y 2016, el profesor del departamento de Óptica Javier Hernández Andrés también alcanzó la última fase española del certamen.

Daniel Rincón, el otro candidato de la Universidad de Granada, habló sobre Big Data para educar. Daniel Rincón Hurtado (Madrid, 1990) es graduado en Psicología por la Universidad granadina desde el año 2017, y ha realizado prácticas en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba). Ha trabajado como técnico de intervención en el programa de Acogida Humanitaria para inmigrantes en situación de vulnerabilidad para la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Granada. Máster oficial interuniversitario en Educación Ambiental, 2017, inició el doctorado en la UGR el pasado mes de diciembre, y en su investigación va a tratar de aplicar técnicas de Big Data y de visualización de datos a las Ciencias de la Educación, utilizando esta nueva metodología en cuestiones como el medio ambiente o el género, especialmente.

Francisco Jesús Martínez Murcia (Alcalá la Real, Jaén, 1987) es ingeniero de Telecomunicación y máster en Ingeniería de Computadores y Redes por la Universidad de Granada. Finalizó el doctorado dentro del programa en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2017, con una tesis dedicada al procesado, análisis y simulación de imágenes médicas cerebrales. Fue el ganador de la primera edición del concurso de divulgación '3 Minute Thesis' de la Universidad de Granada en 2017, y es un entusiasta de la interdisciplinariedad en investigación. Actualmente es investigador 'postdoc' en el departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y el grupo 'Signal processing and biomedical applications', donde estudia metodologías de aprendizaje profundo ('deep learning') para el análisis y modelado de neuroimagen.

Fotos

Vídeos