Estudian cómo mejorar la movilidad entre las universidades de Europa y del norte de África

Estudian cómo mejorar la movilidad entre las universidades de Europa y del norte de África

'ICMED - International Credit Mobility: a new challenge for the Mediterranean Region' se desarrolla a través del Vicerrectorado de Internacionalización y está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

EFEGRANADA

La Universidad de Granada participa en un proyecto internacional destinado a mejorar la calidad de la movilidad entre centros de Europa y el Norte de África y que pretende fortalecer la capacidad de materializar intercambios de docentes o estudiantes con Argelia, Marruecos y Túnez.

El proyecto europeo «ICMED - International Credit Mobility: a new challenge for the Mediterranean Region« suma la colaboración de la Universidad de Granada, con financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea, para mejorar la movilidad entre centros de Europa y el norte de África.

La iniciativa pretende desarrollar y fortalecer la capacidad de las universidades socias en sus relaciones internacionales y desarrollar herramientas que permiten una gestión innovadora, efectiva y eficiente de la cooperación internacional a través del intercambio de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Para lograrlos, se realizará un análisis de la situación actual de la movilidad Erasmus+ con los países del Magreb con un especial enfoque sobre la gestión, el impacto y la promoción de este programa en la región.

Entre otras actividades, el proyecto desarrollará un plan de formación del personal de las oficinas de relaciones internacionales de las universidades del Norte de África implicadas y se avanzará en cooperación académica entre países de la Unión Europea y del Norte de África para ofrecer, por ejemplo, titulaciones dobles y conjuntas.

La iniciativa europea elaborará además un paquete de herramientas útiles para la gestión de la movilidad, junto a recomendaciones en materia de programas de movilidad académica internacional dirigidas tanto a las autoridades nacionales responsables de la Educación Superior en Argelia, Marruecos y Túnez como a la Comisión Europea.

Los resultados de este programa, en el que se trabaja desde el año pasado, se presentarán durante la conferencia final de clausura que tendrá lugar en Argelia en 2019.

En la segunda reunión del Comité Ejecutivo del proyecto, que se ha desarrollado en Granada, han participado más de 140 profesionales y responsables de la gestión universitaria de instituciones socias del Programa Erasmus+ de países comunitarios y de todo el mundo.

La Universidad de Granada colabora desde hace años con numerosas universidades de Argelia, Marruecos y Túnez a través de convenios bilaterales, proyectos de cooperación y programas europeos de movilidad con los que ha obtenido «excelentes resultados».

Fotos

Vídeos