Una olimpiada solidaria traduce las horas de estudio en euros para los niños del Congo

Una estudiante firma su 'registro' de estudio en la biblioteca del Hospital Real./A. G. P.
Una estudiante firma su 'registro' de estudio en la biblioteca del Hospital Real. / A. G. P.

En los últimos tres años, las horas estudiadas por alumnos de la UGR en sus bibliotecas durante un mes se tradujeron en 275.604 euros en total

ANDREA G. PARRAGRANADA

Cada mañana o tarde que un universitario entra a una biblioteca de la Universidad de Granada (UGR) puede transformar sus horas de estudio en dinero. Un patrocinador paga cada hora a un euro. El dinero recaudado irá para los más necesitados. Desde el año 2014, los estudiantes de la institución universitaria granadina han conseguido nada más y nada menos que 275.604 euros. En el año 2014 fueron 67.245 las horas registradas; en 2015 se llegó a las 109.696 y el año pasado fueron 98.663, en total 275.604 horas que se tradujeron en euros. El reto en la campaña de 2017, que ya está en marcha, es superar las cifras de años anteriores.

Hasta el día cinco de diciembre, por cada hora de estudio un patrocinador destinará un euro a un proyecto educativo dirigido a las víctimas de conflictos bélicos en la República Democrática del Congo. Así, por cuarto año consecutivo, la Biblioteca Universitaria de Granada, animada por esos buenos resultados de las ediciones anteriores, se suma a la Olimpiada Solidaria de Estudio. Los universitarios de Derecho, Filosofía, Matemáticas, Educación, Psicología... todos están ya plasmando sus rúbricas en las hojas que hay en las entradas de cada biblioteca. Otros años, el dinero recaudado se ha dedicado a otros proyectos de diferentes países. En esta ocasión irá al Congo.

Miles de participantes

En los tres años anteriores los alumnos participantes fueron en 2014 un total de 7.153; al año siguiente donaron su estudio unos 10.671 y en 2016 fueron 9.703. Pasaron muchas horas en las bibliotecas que se tradujeron en euros. Este curso los universitarios, que tendrán los exámenes antes, nada más volver de Navidad, están preparando ya las pruebas y trabajos que deben entregar en cada asignatura. Si lo hacen en las bibliotecas, pueden ayudar económicamente. En la Universidad granadina, solo en los grados, hay matriculados unos 46.500 alumnos.

Esta Olimpiada Solidaria es un proyecto organizado en España por Coopera ONGD, Cooperación Internacional ONG y ACTEC. Como se ha indicado, el fin es recaudar fondos mediante el esfuerzo de los estudiantes. Participan 15 países para intentar reunir las horas/euros necesarios para los proyectos de cooperación seleccionados, así como sensibilizar a miles de jóvenes sobre el problema de la falta de acceso a la educación en países en desarrollo.

En esta edición, los estudiantes de la UGR apoyarán el proyecto 'Watoto vuelve a la escuela', un programa de reinserción educativa para menores víctimas de la guerra en la República Democrática del Congo. Entre ellos se encuentran niñas y niños exsoldados o desmilitarizados, niños que han sido víctimas de ataques o secuestros y que han sufrido todo tipo de abusos y violencia física y psicológica.

Hasta ahora, el proyecto ha trabajado sobre todo en aspectos relacionados con la identificación de las víctimas, la asistencia médica y psicológica. En 2017, el programa da un paso más y reforzará la reinserción educativa de todos los menores acogidos al programa. La asistencia regular a la escuela se considera un paso previo definitivo y fundamental para lograr su rehabilitación social y la normalización de sus vidas.

Gran parte del tiempo de la población infantil y adolescente transcurre en el contexto escolar, un ámbito decisivo para el desarrollo de estrategias saludables y adquisición de actitudes, hábitos y valores básicos para la adaptación social. El refuerzo educativo alcanzará a todos los menores acogidos al programa, que en estos momentos son 214, y a los profesores de las escuelas a las que asistan. Se trata de garantizar que todos ellos finalicen el ciclo educativo que les corresponde por su edad o, al menos, asegurar su escolarización durante tres años seguidos, detallan desde la ONG.

La Universidad granadina siempre está a la cabeza en horas reunidas, según explica la directora de la Biblioteca Universitaria de Granada, María José Ariza. Desde que la UGR participa en esta olimpiada, Andalucía siempre es la ganadora indiscutible -en el ranking que se hace por comunidades-. Participan 21 salas, o lo que es lo mismo todas las bibliotecas de la Universidad granadina.

Fotos

Vídeos