Las ocho carreras de la UGR sólo aptas para alumnos de matrícula de honor

Las ocho carreras de la UGR sólo aptas para alumnos de matrícula de honor
ALFREDO AGUILAR

La Universidad granadina ofrecerá para el año académico 2018-2019 un total de 10.975 puestos para los nuevos estudiantes, que empezarán la Selectividad el martes

ANDREA G. PARRA

Los futuros universitarios preparan con esfuerzo estos días las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la conocida coloquialmente como selectividad. Hincan los codos sin perder de vista las listas de las últimas notas de corte para analizar si podrán conseguir una plaza en la carrera deseada.

De desde el martes que viene, día 12 de junio, cientos de estudiantes deberán enfrentarse a la Selectividad. La carta de pago se podrá abonar hasta hoy, día 6. En las pruebas estarán unos 185 profesores para vigilar, corregir... Las notas se introducirán el día 20 y se publicarán el 21 a las 12.00, según acuerdo con universidades andaluzas.

La puntuación requerida cada año para entrar a una titulación depende de quiénes soliciten la carrera y sus calificaciones. No hay un estándar. Lo que sí tienen como referencia son las notas del curso 2017-2018. La doble titulación de Matemáticas y Física fue la nota más alta en la UGR con un 13,435; y Medicina, segunda, con un 13,026 en la primera adjudicación.

El año pasado, en la UGR, fue necesario tener más de un doce sobre catorce en la primera adjudicación en: Traducción e Interpretación Inglés (12,886), Bioquímica (12,800), Biotecnología (12,791), la doble titulación de Ingeniería Informática y Matemáticas (12,530), Odontología (12,356) y Fisioterapia (12,095). Esos números bajaron según se fueron haciendo las siguientes adjudicaciones, aunque no de manera significativa. Estas son las carreras reservadas para los estudiantes más brillantes. Para los cerebros que acumulan matrículas de honor y sobresalientes. Hay otras en las que basta con tener un cinco de media para acceder a ellas.

Las plazas para el curso 2018-2019 serán similares a las del año académico vigente. 10.975 puestos en estudios de grado para los estudiantes de primero. En la titulación de Medicina habrá 253 plazas. En Enfermería, 200 puestos; en Fisioterapia, 61 y en Terapia Ocupacional, 66. Son los mismos números que los del curso 2017-2018.

En otras titulaciones como Odontología el límite de admisión es de 85 estudiantes; en Psicología serán 300; Trabajo Social, 186; y Traducción e Interpretación en inglés, 105; en alemán, 32; en árabe, 35; y en francés, 70; en Derecho, 500; Educación Primaria habrá 510 plazas; en Arquitectura habrá 160 plazas, en Ingeniería Civil, 180; y en Edificación, 145; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (190) y en todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (829 plazas en los cinco grados). Son solo algunos ejemplos porque el mapa de titulaciones de la UGR es mucho más amplio.

Una 'tradición'

La UGR lo tiene todo preparado de acuerdo al Distrito Único Andaluz. Habrá 24 sedes. Desaparece la de la Facultad de Psicología, porque se habilitará el Espacio V Centenario, avenida de Madrid.

Habrá sedes en Granada capital, en Loja, Guadix, Baza, Motril, Ugíjar, Huéscar, Ceuta, Melilla, Tánger, Nador, Tetuán, Casablanca, Alhucemas y Rabat. Los exámenes se celebrarán los días 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria y el 11, 12 y 13 de septiembre para la extraordinaria, según determinó la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía. El debate de que se adelante la selectividad de septiembre a julio, como se harán en otras comunidades autónomas, está encima de la mesa, pero no ha habido avances. La UGR pidió que se lleve a cabo ese adelanto.

Mañana jueves está previsto que se conozca el número de alumnos que harán este año la Selectividad. La UGR es deseada por alumnos de Granada y de todas las provincias del resto de España, por lo que la competición se prevé dura.

Fotos

Vídeos