ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Escuela de Informática y 'Teleco' solo cuenta con un 15% de alumnas
Actualizado: 3:10

granada

La Escuela de Informática y 'Teleco' solo cuenta con un 15% de alumnas

El centro de Aynadamar recibe un premio de Google para 'captar' futuras ingenieras TIC, ya que no ha aumentado la cifra de matrículas pese al pleno empleo

10.04.14 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«A pesar del 100% de empleabilidad (no hay paro) que hay en las titulaciones TIC, el número de alumnas se ha mantenido estable en torno al 10%-20% global. Cubrimos siempre todas las plazas, pero con un aproximadamente 85% de alumnos y un 15% de alumnas. El doble grado es una excepción porque el número de alumnas se acerca a 1/3 del total». La valoración la hace el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR), Joaquín Fernández-Valdivia.

Este curso hay matriculados en este centro del campus de Aynadamar 274 alumnas y 1.795 alumnos. En el grado en Informática: son 93 alumnas y 951 alumnos (9% de alumnas); grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, 73 alumnas y 355 alumnos (17% de alumnas); y en el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, 30 alumnas y 79 alumnos (28% de alumnas). Y en las titulaciones en extinción, queda solo quinto curso, es similar.

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR y la Oficina de Software Libre de la institución universitaria han recibido un premio de Google para organizar una Escuela para futuras ingenieras TIC. «Esta actividad que organizaremos que ha premiado Google (y que queremos que sea periódica) pretende entre otras cosas ayudar a paliar el déficit de alumnas que tienen nuestras titulaciones TIC», subraya Fernández-Valdivia.

La iniciativa de la Universidad granadina denominada 'Nosotras también somos ingenieras', presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones y la Oficina de Software Libre, dependiente de la Delegación del Rector para las TIC de la UGR, ha sido premiada como se ha indicado y, por tanto, organizará este verano la iniciativa propuesta: un campus de ingeniería de dos semanas, impartido por licenciadas e ingenieras y actualmente personal de la institución, y dirigido a alumnas desde tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato y profesoras de ciencias o tecnología de instituto. Hay datos que demuestran que las estudiantes son mayoría en áreas como Educación, Salud, Humanidades o Ciencias Sociales, mientras que son minoritarias en Ciencias y Matemáticas y especialmente en Ingeniería donde las mujeres no alcanzan ni el 25% de todos los estudiantes graduados -global español-.

El premio de Google permite que esta escuela de verano sea gratuita para las alumnas seleccionadas. La preinscripción en la Tech ugr-girl 'Nosotras también somos ingenieras' se anunciará en breve.

En Tuenti

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.