ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 33 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La UGR, a la cabeza de la supercomputación con el nuevo ordenador 'Alhambra'
Actualizado: 14:35

miugr

La UGR estrena el supercomputador 'Alhambra', que reduce 10 veces el tiempo de cálculo científico

La puesta en funcionamiento del 'Alhambra', adquirido a la marca Fujitsu, ha supuesto una inversión de 600.000 euros más el coste necesario para adaptar el centro a sus dimensiones

20.11.13 - 13:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La UGR estrena el supercomputador 'Alhambra', que reduce 10 veces el tiempo de cálculo científico
El rector de la UGR observa el nuevo equipo :: G. MOLERO

La Universidad de Granada ha puesto en marcha el supercomputador "Alhambra", un nuevo entramado informático que permitirá a los grupos de investigación calcular secuencias diez veces más rápido que hasta ahora y que el centro universitario ofrecerá también para uso empresarial y privado.

La universidad ha estrenado este nuevo sistema de supercomputación, una herramienta que permitirá al Servicio de Cálculo Intensivo minimizar el tiempo que los investigadores necesitan para alcanzar sus resultados y obtener conclusiones para su publicación.

El rector de Granada, Francisco González Lodeiro, ha subrayado que el nuevo ordenador, que se suma a otro supercomputador granadino que se posicionó ente los 500 más potentes del mundo, funcionará como el tercer sistema informático más importante del país y se abrirá a empresas privadas e investigadores de toda Andalucía.

"Su puesta en funcionamiento supondrá un cambio sustantivo en el modo de trabajar de los investigadores, que podrán calcular en unas horas operaciones que con otros ordenadores tardarían meses", ha recalcado.

La puesta en funcionamiento del 'Alhambra', adquirido a la marca Fujitsu, ha supuesto una inversión de 600.000 euros más el coste necesario para adaptar el centro a sus dimensiones, y ofrecerá un rendimiento cercano a los 40 teraflops.

A la potencia de cálculo diez veces superior en el rendimiento, el nuevo computador suma un consumo energético reducido a la mitad y servirá para mantener el desarrollo de software de los equipos de investigación, con cerca de 200 aplicaciones propias para sus estudios.

El director del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación, Juan Martos, ha recalcado que el nuevo ordenador dará más capacidad de maniobra a los investigadores científicos, pero que ofrece otros servicios como 6.000 puntos de conexión de telefonía por voz IP, cubre la red administrativa de la UGR con 1.500 puestos de conexión, multiplica por cuatro la capacidad de almacenamiento y reduce su espacio a la mitad.

El rector ha adelantado que el ordenador dará servicio a los investigadores de cualquier provincia andaluza y se ofrecerá, con precios públicos, para los trabajos de empresas y la sociedad.

El delegado del rector para las TIC en la universidad, José Luis Verdegay, ha apuntado que la tecnología potente como la estrenada hoy ayudará a la Universidad granadina a convertirse en referente en las investigaciones.

El nuevo ordenador ayudará científicos, ingenieros y analistas a tomar mejores decisiones, promover la innovación de productos, acelerar la investigación y el desarrollo, y reducir los plazos de comercialización.

En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.