Nominan a cinco profesores de la UGR al premio al mejor docente de España

Estudiantes durante la experiencia de la escape room, proyecto docente desarrollado por uno de profesores nominados, José Luis Gómez Urquiza./UGR
Estudiantes durante la experiencia de la escape room, proyecto docente desarrollado por uno de profesores nominados, José Luis Gómez Urquiza. / UGR

El premio reconoce la labor de los docentes en todas las etapas educativas y provenientes de todos los centros, tanto públicos como concertados y privados

EFEGRANADA

Cinco profesores de la Universidad de Granada están nominados al premio Educa Abanca 2017 en la candidatura de mejor docente universitario de España, unos galardones que reconocen modelos y prácticas innovadoras como usar salas de escapismo o incluir series míticas en la metodología.

Carmen Lizárraga, Fernando Trujillo Sáez, Isaac Pérez López, Jesús Gámiz Caro y José Luis Gómez Urquiza, todos profesores de la institución granadina, competirán para alzarse con el premio al mejor docente de España en el ámbito universitario.

Los premios Educa Abanca valoran las iniciativas individuales puestas en práctica por docentes de centros públicos, concertados o privados, en virtud de colaborar para caminar hacia un modelo educativo diferente.

Estos nuevos galardones, que pretende ser anuales y convertirse en referente en el reconocimiento de la labor de los docentes que se implican, están organizado por la plataforma Educa, dedicada a promover una mejora en la calidad de la formación en todas sus etapas.

Las categorías, además de la educación universitaria, incluyen los ciclos de infantil, primaria, secundaria y bachiller, formación profesional, así como una mención especial a un centro educativo determinado por el fomento del programa de Educación Financiera.

Algunos docentes nominados, como el profesor del departamento de Enfermería José Luis Gómez Urquiza, señalan desconocer la causa concreta de su nominación, ya que las propuestas las formaliza el alumnado u otros profesionales sin que trasciendan los motivos o el número de apoyos.

Gómez Urquiza ha señalado en un comunicado que le gustaría estar nominado por su preocupación por los alumnos y por innovaciones docentes como la habitación de escapismo que comenzó a plantear el año pasado.

Este proyecto consiste en utilizar elementos propios de los juegos, en este caso de la "escape room", para estimular al alumnado, que debía aplicar sus conocimientos en Enfermería para conseguir salir de una habitación.

Como Gómez Urquiza, el proyecto de Isaac Pérez, del departamento de Educación Física y Deportiva, también aplica técnicas basadas en los juegos. ya que introduce en sus asignaturas una narrativa que referencia series de televisión y películas, como Juego de Tronos o Matrix, para aumentar la motivación y el compromiso de su alumnado.

Desde el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Fernando Trujillo Sáez ha desarrollado desde 2011, y a través de un proyecto de innovación docente de la Universidad "Educar21", una práctica de formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria centrado en la Red.

En esta primera edición de Educa Abanca se recibieron cerca de 1.300 propuestas de nominación y los diez finalistas se conocerán en enero para elegir a los premiados, que recibirán su premio en el I Congreso Mundial de Educación, que se celebrará entre el 22 y el 24 de febrero en A Coruña.

Fotos

Vídeos