La mitad de las recuperaciones en la UGR se harán una semana después del examen

La mitad de las recuperaciones en la UGR se harán una semana después del examen
ALFREDO AGUILAR

El próximo curso, que elimina los exámenes de septiembre, comenzará el día 13 de septiembre y terminará como muy tarde el 13 de julio de 2018

ANDREA G. PARRAGRANADA

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) tendrán el próximo año un calendario académico que elimina los exámenes de septiembre. Unos harán las recuperaciones, dependiendo del modelo elegido por sus centros, tras terminar la convocatoria extraordinaria y otros lo harán entre junio y julio. El 59% de los centros universitarios de Granada se ha decantado por el calendario cerrado, o lo que es lo mismo, que las pruebas de la convocatoria extraordinaria de cada semestre se programarán a continuación de los exámenes ordinarios.

Trabajarán con un almanaque de semestres cerrados en las facultades de Bellas Artes, Ciencias, Ciencias del Deportes, Ciencias Políticas y Sociología, Medicina, Odontología, Psicología, Traducción e Interpretación, la Escuela de Arquitectura, la de Caminos, la de Informática y la de Edificación. A ellas se suman la Facultad de Educación de Melilla y la de Ceuta y la de Ciencias Sociales en Melilla. El centro de Magisterio La Inmaculada también ha optado por este modelo. En total, 16 centros.

55,7%
de los alumnos se examinará en el modelo de semestres abiertos y el resto, cerrados.
16
centros han optado por los semestres cerrados y los otros 11, por los semestres abiertos.

Las facultades que se han decantado por semestres abiertos han sido Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Farmacia, Filosofía y Letras, Comunicación y Documentación, Ciencias de la Salud, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social y Ciencias de la Salud también en Ceuta y Melilla. En total, 11 centros.

En cuanto a titulaciones, de las 78 que se impartirán, el 50% tendrá calendario de semestres cerrados y el otro 50% abiertos. En lo relativo al número de estudiantes, sobre la base de unos 45.826, el 55,7% se examinará en el modelo de semestres abiertos y el 44,3% cerrados. Es decir, que aunque más facultades y escuelas han elegido el calendario cerrado, los que se decantaron por el abierto tienen más estudiantes. Ciencias Económicas y Empresariales es, por ejemplo, la facultad con más alumnos en toda la UGR.

La rama de Artes y Humanidades tendrá más titulaciones en el modelo abierto (80%) así como Ciencias de la Salud (67%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (56%). En la otra opción están Ciencias con el 92% y las Ingenierías y Arquitecturas (100%).

La comisión de títulos de la Universidad granadina aprobó ayer viernes todos estos datos tras las comunicaciones de las facultades y escuelas de las decisiones tomadas en las juntas de centro.

El curso comenzará, en cualquier caso, el día 13 de septiembre de 2017 y finalizará a mediados del mes de julio de 2018 para todos los estudiantes. Empezarán el día 25 solo aquellos alumnos de primer curso en las titulaciones que no cubran su oferta de plazas en la primera fase (julio). El centro podrá intensificar las clases, preferentemente a partir de la cuarta semana, hasta recuperar las que correspondan al periodo entre el 13 y el 22 de septiembre de 2017.

Hasta el 22 de diciembre

En la opción de semestres abiertos, el día 22 de diciembre de 2017 terminarán las clases. Del ocho al diez de enero de 2018, tras volver de las vacaciones, se abre un periodo de preparación de pruebas finales. La evaluación en convocatoria ordinaria del primer semestre se hará del 11 al 26 de enero. El día 29 de enero comenzarán las clases del segundo semestre. El día 11 de mayo terminarán. Los exámenes comenzarán el 17 de mayo y terminarían el seis de junio. La evaluación en convocatoria extraordinaria del primer y segundo semestre se desarrollaría del 18 de junio al seis de julio. Habrá un periodo adicional para ampliación de evaluación de la convocatoria extraordinaria del primer y segundo semestre hasta el día 13.

En el caso de los semestres cerrados, del 11 al 24 de enero de 2018 se procederá a la evaluación en convocatoria ordinaria del primer semestre. Del uno de febrero al catorce se ha programado la convocatoria extraordinaria del primer semestre. Las clases comenzarán el 15 de febrero para el segundo semestre. Los exámenes se harán desde el seis de junio al 20 del mismo mes en convocatoria ordinaria. Del 28 de junio al seis de julio se realizará la convocatoria extraordinaria. Tanto en semestres cerrados como abiertos se han reservado periodos de preparación de pruebas finales. Asimismo, hay tiempos adicionales y también fechas para los trabajos fin de grado y prácticas externas que se prolongan en algunos casos algunos días más. Los centros que no intensifiquen las clases tendrán otros plazos.

Este curso 2016-2017, la Universidad granadina ha aplicado un calendario de 'tránsito' en el que los exámenes de la convocatoria extraordinaria del primer cuatrimestre se iniciaron ayer, día siete de julio. O sea, que quien suspendió en febrero recuperará los suspensos ahora, en el periodo del siete al veinte de julio. Los de la asignaturas del segundo cuatrimestre y anuales se harán del uno al doce de septiembre.

La Universidad granadina inicia así un cambio que influirá en las clases y en toda la organización académica y de servicios así como en el resto del discurrir de la ciudad en alquileres y demás actividades protagonizadas por los universitarios.

Fotos

Vídeos