Más de 1,2 millones de firmas apoyan la investigación de la UGR sobre el cáncer

Más de 1,2 millones de firmas apoyan la investigación de la UGR sobre el cáncer

La iniciativa, desarrollada a través de www.change.org, partió de Sebastián Martín Recio, médico jubilado y exalcalde de Carmona

EFE GRANADA

Un total de 1.224.000 personas han apoyado con sus firmas una investigación sobre células madre cancerígenas de la Universidad de Granada que tenía problemas de financiación para continuar con su labor.

La iniciativa, desarrollada a través de www.change.org, partió de Sebastián Martín Recio, médico jubilado y exalcalde de Carmona (Sevilla), que decidió en el 2015 iniciar esta campaña de apoyo al grupo de investigación CTS 963 "Diferenciación, regeneración y cáncer", de la Universidad de Granada.

Con la recogida de firmas pretendía denunciar las dificultades económicas por las que pasa la financiación de la ciencia española en general y la de ciencias de la salud en particular, y concienciar a la sociedad y la clase política sobre la importancia de la investigación, según ha informado la Universidad de Granada.

Martín Recio ya ha hecho entrega a la institución académica de las más de 1,2 millones de firmas.

Las ha acompañado con un documento de 10.400 páginas que recoge las interacciones a las que ha dado lugar la campaña, cartas a autoridades con responsabilidad en la financiación de proyectos científicos, fundamentalmente los relacionados con la investigación contra el cáncer, y un dossier de prensa con el reflejo de la iniciativa, que ha llegado a más de veinte millones de personas.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha subrayado la importancia de que la sociedad conozca los proyectos científicos en marcha para que sepan que "invertir en ciencia es invertir en conocimiento e invertir en conocimiento es generar riqueza de futuro".

La cátedra sobre células madre cancerígenas de la Universidad de Granada tiene entre sus objetivos el desarrollo de una plataforma nanotecnológica no invasiva para la detección eficaz de exosomales característicos de células madre cancerígenas en sangre periférica de pacientes y su validación como herramienta diagnóstica, de pronóstico y predicción.

También la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas que se dirijan selectivamente contra estas células, de forma que su eliminación dé lugar a la curación de los pacientes.

Fotos

Vídeos