Mecenas de la UGR para salvar vidas

Mecenas de la UGR para salvar vidas

Una enferma de cáncer que donó 7.500 euros para que se investigue o una mujer que entregó 4.500 euros tras morir su hermano, ejemplos de aportaciones

ANDREA G. PARRAGRANADA

El mecenazgo no es una corriente que esté de moda. Donar para que se avance en investigación no tiene millones de seguidores. No obstante, algo está cambiando aunque sea con pasos muy pequeños. Los mecenas anónimos con pocos recursos existen. No son dueños de grandes fortunas como ocurría en otras etapas de la Historia pero sí personas solidarias y que quieren que se avance en investigación y en educación.

El patrocinio y el mecenazgo suman historias de una gran solidaridad y, además, unos cuantos euros en la cartilla de la institución universitaria granadina. Una mujer que perdió a su hermano por un cáncer ha ofrecido 4.500 euros para que se investigue en esta enfermedad. Una enferma de cáncer ha ingresado 7.500 euros a la UGR. Diferentes familias que han perdido a seres queridos han hecho entregas que suman 12.000 euros. Una persona mayor está haciendo manualidades que vende, y en diferentes ingresos que ha hecho suma ya unos 3.000 euros.

No desean que se conozcan sus nombres. Tampoco quiere que trascienda su identidad la persona que a través de diferentes acciones, a través de redes sociales, ha conseguido sumar, con 600 donantes, unos 32.000 euros para investigar sobre esta enfermedad.

Una familia británica entrega 1.300 euros del dinero que se ahorró en el entierro de su familiar

No todo es para el cáncer, aunque es en lo que más concienciados están la mayoría de donantes. Una familia británica ha hecho llegar a la Universidad granadina 1.300 euros para infraestructuras científicas. Esta persona quería donar su cuerpo para la investigación y docencia a la UGR. Murió estando en Inglaterra y no pudo ser. Lo incineraron en su país natal. El dinero que se ahorraron en el entierro y el que se iban a gastar sus amistades en flores, coronas... lo recogieron para entregarlo a la Universidad granadina. Los proyectos para los que se puede entregar dinero a través del mecenazgo son variados. En los últimos meses se ha puesto en marcha una campaña para encontrar dinero para una estatua para Emilio Herrera Linares (Granada, 13 de febrero de 1879-Ginebra, 13 de septiembre de 1967). Ha reunido 7.400 euros. Pretenden conseguir 20.000 en total. Un particular ha donado mil euros.

Estas son solo algunas pinceladas de las aportaciones que se han realizado por parte de personas anónimos y con el único interés de contribuir a que la ciencia avance, que se reconozca a científicos o que la educación siga mejorando. La investigación del equipo del profesor Juan Antonio Marchal y la campaña, de un particular, a través de change.org, ha favorecido la llegada de un goteo importante de dinero para su grupo y para otros que están investigando sobre esta enfermedad. En la Alpujarra, por ejemplo, se han programado diferentes actividades benéficas para otros dos grupos científicos centrados en el cáncer.

En ugrmecenazgo.es

Diferentes colectivos y asociaciones se han unido para hacer llegar dinero a la UGR. En la página web ugrmecenazgo.es de patrocinio y mecenazgo de la UGR se pueden consultar algunas acciones. El camping El Cortijillo, por ejemplo, ha donado en este mes de mayo 9.800 euros al grupo HUM143 'Grupo Interdisciplinar de las Ciencias y Humanidades', en concreto para la investigación del grupo en la arqueología y la prehistoria del entorno del municipio de Castril de la Peña.

Ha habido, además, donaciones en especie para temas de investigación relacionadas con violencia de género. Hay profesores que reciben premios dotados económicamente y que destinan ese dinero a las investigaciones de la Universidad. Y, hay colegios que hacen musicales y el dinero que recaudan los entregan para la investigación.

Empresas e instituciones hacen aportaciones a través de cátedras o de ingresos directos. Ya hay varias cátedras en marcha que están desarrollando actividades en diferentes campos científicos. Estas cátedras cuentan con el respaldo económico de empresas.

En los dos últimos años la Universidad granadina ha comprometido, a través del mecenazgo y el patrocinio, en torno a 1.300.000 euros. De ese dinero, alguno ya ha llegado y otro está por llegar porque los acuerdos se firman a varios años. Las donaciones de los particulares suman unos 250.000 euros. Las cuentas de la Universidad granadina siguen abiertas. Estas donaciones desgravan.

Fotos

Vídeos