La matrícula de primero en la UGR sigue en 757 euros por quinto año consecutivo

Alumnas de la UGR repasan la documentación de su matrícula en un curso pasado.
Alumnas de la UGR repasan la documentación de su matrícula en un curso pasado. / ALFREDO AGUILAR

La Junta aprueba el decreto de precios públicos que recoge la bonificación por materias superadas en primera convocatoria

ANDREA G. PARRAGRANADA

El curso 2017-2018 será muy diferente en la Universidad de Granada en el apartado de matrículas. Los estudiantes de primero sí pagarán íntegramente cada crédito de las asignaturas en que se inscriban -con precios congelados desde hace cinco años- pero quienes hayan aprobado en primera convocatoria se empezarán a beneficiar de las bonificaciones anunciadas recientemente por la presidenta de la Junta Susana Díaz.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer martes el decreto de precios públicos para el año académico 2017-2018 en las universidades andaluzas. Mantienen los precios de los grados y másteres para todas las ramas del conocimiento, rechazando la posibilidad establecida por el Gobierno central de gravar las enseñanzas más técnicas.

Los costes del grado se congelan por quinto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula. Eso significa que los estudiantes de primero tendrán que pagar 757,2 euros en su primer curso. Se obtiene esta cifra de multiplicar el coste por crédito, que suelen ser unos sesenta cada curso. En la Universidad granadina se ofertan algo más de 11.000 plazas para los estudiantes de nuevo ingreso. Si se cubren todas las plazas, la UGR ingresará algo más de ocho millones de euros por este concepto. Se incluyen en estos números tanto a los becarios del Ministerio de Educación (paga el Gobierno las matrículas) como los que no lo son (pagan ellos o sus familias).

Ese montante es una pequeña aportación a la cifra total que la Universidad granadina suele ingresar por curso en precios públicos en el total de estudiantes matriculados. Hay que sumar tanto estudiantes de grado como de estudios de posgrado. En los últimos años se han superado los cuarenta millones de euros y en alguna ocasión, dependiendo de las variables, incluso los cincuenta.

El día 18 de este mes de julio los alumnos conocerán la primera lista de adjudicación de plazas y sabrán si han sido admitidos en la Universidad o no. Entonces comenzará el periodo de matrícula para ellos.

En las próximas semanas el resto de alumnos -los que ya están estudiando en la Universidad granadina- conocerán directamente cómo se les aplican las bonificaciones del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Tendrán que estar atentos a la letra pequeña. Primera matrícula será la clave tanto para bonificaciones cómo para saber qué se paga en caso de suspender y tener que matricularse varias veces en la misma asignatura.

La bonificación del 99% se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que acreditarán firmando una declaración responsable. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis.

Desde segundo de carrera

Potencialmente podrán dejar de pagar, aunque sea una solo materia, todos los alumnos a partir de segundo de carrera. Quien más apruebe en primera matrícula más dinero se ahorrará.

En los másteres, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que le dio acceso al mismo. Como requisito de acceso se establece haber cursado un año en una universidad andaluza.

La Consejería de Economía y Conocimiento ya está trabajando con las universidades públicas andaluzas en la implantación de la bonificación dentro del procedimiento ordinario de matriculación. La Junta las compensará por la pérdida de estos ingresos, una cuantía estimada inicialmente en unos 30 millones de euros. La rectora de la UGR dijo hace unos días que les corresponderían unos nueve millones de euros.

La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los programas de movilidad estudiantil, como Erasmus, Séneca y otros en el marco de la Unión Europea, o a los realizados mediante convenios específicos entre universidades.

Fotos

Vídeos