Dos investigadores de la UGR se clasifican para la final del concurso de monólogos científicos Famelab 2018

Francisco Jesús Martínez Murcia, primero por la izquierda y Daniel Rincón Hurtado, tercero por la izquierda, son los dos estudiantes clasificados/IDEAL
Francisco Jesús Martínez Murcia, primero por la izquierda y Daniel Rincón Hurtado, tercero por la izquierda, son los dos estudiantes clasificados / IDEAL

Se trata de la primera vez en la historia de este certamen en España que dos científicos de una misma universidad logran llegar a la final

R. I. GRANADA

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado clasificarse para la final de FameLab España 2018, un certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social «la Caixa». Se trata de la primera vez en la historia del certamen que dos participantes de una misma universidad consiguen llegar a la fase final.

Los finalistas de la UGR son Daniel Rincón Hurtado, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Francisco Jesús Martínez Murcia, de la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Además, los representantes de la UGR son los únicos andaluces que participarán en la final española de este evento de divulgación científica.

El 17 de mayo volverán a competir en Madrid y el ganador representará a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival, que se celebrará en junio en Reino Unido.

La semifinal ha sido presentada por el humorista Luis Larrodera ante 250 espectadores y seguida a través del Facebook del FECYT por más de 3000 personas. Los participantes explicaron, en tres minutos y de manera entretenida, temas como las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos.

El jurado estuvo formado por Luis Oro, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza; Itziar Miranda, actriz y autora de la colección Miranda; y el investigador Ricardo Moure, ganador de FameLab España 2014. Para decidir quién pasaba a la final, valoraron el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

Entre los doce participantes que pasaron a la semifinal en esta sexta edición del certamen, se ha seleccionado a ocho finalistas. El año pasado, la UGR también tuvo representación en la final de FameLab tras la clasificación de Margarita Sánchez Romero, profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología. En los años 2014 y 2016, el profesor del departamento de Óptica Javier Hernández Andrés también alcanzó la última fase española del certamen.

Fotos

Vídeos