El investigador que explora y cuenta cómo son las galaxias

Pérez Montero, en una de sus charlas./IDEAL
Pérez Montero, en una de sus charlas. / IDEAL

Enrique Pérez Montero, discapacitado visual, trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y ha sido finalista del premio Somos científicos

ANDREA G. PARRAGRANADA

«Soy discapacitado visual y llevo a cabo un proyecto de divulgación para enseñar astronomía a otras personas ciegas como yo». La presentación es de Enrique Pérez Montero, investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y que ha sido finalista en el concurso de divulgación Somos Científicos. Está muy contento de haber sido finalista y de haber superado los reparos que se planteó en un inicio a la hora de implicarse en este programa en el que han participado 85 colegios e institutos repartidos por toda España y Latinoamérica. Han estado interactuando con 31 personas, entre ellas Enrique Pérez, dedicadas a la ciencia e ingeniería, online, en somoscientificos.es.

Durante dos semanas, más de 2.200 estudiantes han desafiado a especialistas en ciencia y tecnología a través de chats de texto y foros de preguntas. Les han preguntado sobre galaxias, materia oscura, los océanos, el funcionamiento del corazón, o de trenes de alta velocidad... Y han votado por su científico favorito. Enrique Pérez ha conseguido un importante apoyo de los alumnos que le han preguntado por las galaxias y por cómo teniendo una discapacidad visual podía contestarles. «Con el ordenador y la adaptación ha sido posible. Los dispositivos Mac está preparados y adaptándose se puede», cuenta.

Los investigadores finalistas en su rama han sido Álvaro Bayón Medrano, Enrique Pérez Montero, Francisco Espejo Porras y Lucía Álvarez Garrido. El ganador ha sido Francisco Espejo. Somos científicos ¡sácanos de aquí!, el concurso de divulgación para investigadores, donde estudiantes de 10 a 18 años son los jueces, como se ha indicado, está organizado por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora y cuenta con colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, EduCaixa y a la Obra Social La Caixa.

Personas normales

A través de esta iniciativa, los estudiantes han comprobado como quienes se dedican a la investigación son personas normales, han sabido cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real... Enrique Pérez quiere enviar ese mensaje y el de que a pesar de esa discapacidad que tiene se puede dedicar a la investigación. «Se puede. Hay dificultades, pero se puede», destaca.

Este investigador, que hace diez años llegó a Granada, es de Madrid, para trabajar en uno de los mejores centros de España, el mejor de la península, está luchando para que haya más adaptación en las carreras científicas para que los alumnos con cualquier discapacidad puedan cursarlas. Apuesta porque haya referentes y se conozcan los casos de investigadores con discapacidad visual, en su casa, y en cualquier otra también si se avanza será bienvenida. A él mantenerse activo le ayuda porque su enfermedad es degenerativa.

A Enrique Pérez, licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1997 y doctorado en la misma Universidad, su pasión por la investigación y la divulgación le lleva a impartir conferencias y charlas a decenas de alumnos. La astronomía es una de las ramas del conocimiento que más pasión despierta, en general, por ese interés por conocer el Universo y Pérez trabaja para llevar esos conocimientos adaptados a los colectivos con discapacidad visual.

Fotos

Vídeos