La UGR implantará el primer Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico

Entorno del Castillo de Salobreña/Javier Martín
Entorno del Castillo de Salobreña / Javier Martín

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 25 de agosto de 2017

R.I.GRANADA

La Universidad de Granada implantará el próximo curso el primer Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, de orientación investigadora y profesional, con posibilidad de implementación específica sobre un área concreta como es el patrimonio andalusí. El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 25 de agosto de 2017, y el posgrado se realizará entre el 2 de octubre de 2017 y el 28 de septiembre de 2018.

El plan de estudios se organiza en torno a dos módulos optativos. El primero será de Instrumentos para el conocimiento y la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico, donde el estudiante abordará las diversas herramientas en la tutela patrimonial, junto con habilidades en técnicas de investigación, intervención, interpretación, registro, difusión y gestión institucional de los bienes culturales y uso de las TIC.

El otro módulo parte de la consideración del patrimonio artístico andalusí en su complejidad epistemológica, desde las fuentes culturales y la importancia de la entrada de lo islámico en Europa y América, a la hibridación entre las culturas musulmana, hispanojudía y cristiana, con ejemplos como el fenómeno mudéjar, los desarrollos contemporáneos del orientalismo estético y la institucionalización de ese legado cultural.

Además, habrá un módulo obligatorio que complementará a los anteriores: el Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus, de carácter dinámico y monográfico, que en su primera edición estará dedicado a la Arqueología de la Arquitectura.

La amplia tradición de estos estudios en Granada y en su Universidad avala este título oficial de posgrado que capacita para la investigación en el amplio espectro de la Historia del Arte y la gestión de los Bienes Culturales. El argumento genérico en torno al patrimonio y a la memoria pretende un análisis integral no sólo de los objetos artísticos, sino incluyendo también los procesos que los originaron, hasta las actuaciones y contenidos que han determinado su condición patrimonial.

Prácticas externas

Pero dado que la alta especialización y la formación investigadora resultan imprescindibles para el desempeño de ciertos puestos de intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico, este máster responde también a un objetivo específicamente profesional: capacitar teórica, técnica y socialmente a los alumnos para el estudio, la conservación, la difusión y la intervención en el patrimonio, satisfaciendo así la necesidad de profesionales en dicho ámbito o la necesaria mejora de su cualificación, en el caso de los ya ocupados.

Por ello, el Máster contempla un variado y completo programa de prácticas externas en instituciones y entidades con las que se tienen convenios, tales como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla, el Museo de la Alhambra, el Archivo General de la Región de Murcia, el Museo Picasso en Málaga, entre otros.

Este título oficial de posgrado está promovido por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y cuenta con la participación de profesorado, interno y externo, de otras áreas de conocimiento, así como con la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Fotos

Vídeos