'Todas íbamos a ser reinas', monográfico coordinado desde la UGR, manifiesta la falta de reconocimiento a las mujeres poetas hispanoamericanas

'Todas íbamos a ser reinas', monográfico coordinado desde la UGR, manifiesta la falta de reconocimiento a las mujeres poetas hispanoamericanas

El Proyecto de Investigación responsable de esta publicación, que rinde homenaje a las poetas hispanoamericanas del siglo XX, es el único dedicado al estudio de estas autoras en ámbito nacional

R. I. GRANADA

La profesora del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada Milena Rodríguez Gutiérrez ha coordinado el monográfico “Todas íbamos a ser reinas. Poetas hispanoamericanas del siglo XX”, último número de Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas.

La publicación se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación de la UGR “Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XIX-XXI)”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y FEDER, y en el que la profesora Rodríguez es Investigadora Principal.

Ni de Gabriela Mistral, primer Premio Nobel de la Literatura Hispanoamericana, ni de Elizabeth Schön, Premio Nacional de Literatura en Venezuela, se han editado aún unas obras completas. La crítica en torno a Alfonsina Storni, Julia de Burgos y Alejandra Pizarnik no ha estado tan centrada en sus obras como en la circunstancia biográfica de la muerte trágica. Dulce María Loynaz, primera poeta en obtener el Premio Cervantes, ha sido desvinculada de los movimientos literarios de su época, valorada en cambio como una figura aislada dentro de la literatura cubana.

Aunque todas las poetas estudiadas en el número formarían parte del canon poético de la poesía hispanoamericana, su reconocimiento “ha atravesado etapas más o menos oscuras en varios casos”, según expone Milena Rodríguez.

La coordinadora se pregunta si se conoce a estas poetas en España y, en caso afirmativo, en qué lugar se sitúa su reconocimiento. El monográfico pretende así rendir homenaje a las escritoras, frente a una marginalidad que les afecta doblemente: primero, por ser poetas –la escritora María Zambrano situaba la poesía en la periferia, en “los arrabales”, cuenta la profesora Rodríguez– y segundo, por ser mujeres.

Algunos estudios incluidos en el número de Ínsula, que firman destacados especialistas internacionales, son “Locas mujeres: aproximaciones a la poesía de Gabriela Mistral y sus contextos”, de Naín Nómez, profesor de la Universidad de Chile; “Tradiciones y cambios en la crítica literaria sobre Alfonsina Storni”, de Alicia Salomone, de la Universidad de Chile; “Dulce María Loynaz: la viajera en el poema”, de Luisa Campuzano, investigadora de la Casa de las Américas y la Universidad de La Habana; “Julia de Burgos: Dura esfinge de la angustia”, de Tania Pleitez, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona; o “La poesía es un destino. Alejandra Pizarnik en Sur”, de Vicente Cervera, profesor de la Universidad de Murcia.

Continúa el volumen con la aportación de expertas como María A. Salgado, de la University of North Carolina at Chapel Hill; Márgara Russotto, de la University of Massachusetts/Amherst; Carmen Ruiz Barrionuevo, profesora de la Universidad de Salamanca; Modesta Suárez, de la Université de Toulouse-Jean Jaurès; y María Lucía Puppo, de la Universidad Católica Argentina. Escriben sobre las poetas Rosario Castellanos, Elisabeth Schön, Fina García Marruz, Blanca Varela, Amanda Berenguer y Marosa di Giorgio. La coordinadora del número firma además el artículo “El texto/la tela: El libro de las clientas y la poética de Reina María Rodríguez”.

Estos investigadores rinden homenaje a las poetas hispanoamericanas pero también, como escribe la profesora de la UGR, “a esas voces de mujeres que en Hispanoamérica crecieron, siguen creciendo, desde el arrabal; las que hablaron, hablan, desde la extrañeza, o con su doble voz; esas mujeres rebeldes, que no se han cansado de gritar verdades inconvenientes, indiscretas, y de buscar, como pidiera Rosario Castellanos, otro modo de ser humano y libre”.

El Proyecto de Investigación de la UGR responsable de este número comenzó su actividad en 2014, siendo el único en ámbito nacional dedicado al estudio de estas autoras de América Latina. Analiza aspectos como la construcción de identidades, el compromiso feminista o la elaboración de las poéticas. Cuenta con otras publicaciones como el reciente volumen Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas, publicado por la editorial Peter Lang.

Fotos

Vídeos