Guía de la 'selectividad' en Granada: sedes, horarios y lo que debes llevar

Las pruebas en 2017./ALFREDO AGUILAR
Las pruebas en 2017. / ALFREDO AGUILAR

Habrá 24 sedes de la Universidad de Granada, entre la capital, la provincia, Ceuta, Melilla y Marruecos

ANDREA G. PARRAGRANADA

101 alumnos menos que en la convocatoria de junio de 2017. Los datos globales de estudiantes que han realizado la matrícula de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU), la antigua selectividad, al cierre del plazo de establecido han sido 5.780. De estos, PEvAU y prueba de admisión, 4.995; y con prueba de admisión solamente, 785. El año pasado fueron 5.881.

Todos estos jóvenes hincan los codos estos días para aprobar y conseguir la nota suficiente para poder matricularse en la carrera deseada. Los exámenes se desarrollarán durante los días 12, 13 y 14, o lo que es lo mismo desde el martes al jueves de la próxima semana. Los nervios y el interés por todo lo que rodea estas pruebas que abre las puertas a la Universidad se ha instalado estos días en miles de hogares granadinos.

Los exámenes se realizarán en 24 sedes ubicadas en Granada capital, Motril, Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Ugíjar, Ceuta y Melilla; y en Marruecos en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán, respectivamente, según los datos facilitados por la institución universitaria granadina.

Este año ha bajado en 101 el número de estudiantes matriculados en estas pruebas

Habrá ocho sedes ordinarias, y una para alumnado con necesidades especiales en Granada capital; dos en Motril, y una en Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Ugíjar, Ceuta y Melilla; y en Marruecos en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán, respectivamente. Por sedes, la más numerosa en la prueba completa es la número 6 (Espacio V Centenario, que se estrena este año) con 584 alumnos en PEvAU. En la prueba de admisión, la más numerosa es la sede 8 (Facultad de Filosofía y Letras) con 467 estudiantes en total, aunque la mayoría solamente se examinará de un par de materias.

La sede 30, para alumnos con necesidades especiales de Granada y el Área Metropolitana, contará con unos 37 estudiantes. En este caso se les ayudará en materiales y cuestiones temporales que necesiten. El resto de alumnado con necesidades educativas especiales hará sus exámenes en las sedes de las localidades dónde se examinan los estudiantes de su centro, aunque recibirán, igualmente, las atenciones que requieran.

A las 08.15 del martes

Los estudiantes están convocados en la sede asignada a su centro a las 08.15 del martes 12 de junio, para comenzar puntualmente el llamamiento e identificación a las 8.30 de la mañana. Deben llevar el resguardo de matrícula en este documento se incluye la indicación de la sede de examen en la que cada estudiante ha de realizar los exámenes. Los alumnos que solamente hacen la prueba de admisión y, por tanto harán sus exámenes los días 13 y 14, deberán presentarse ante el responsable de su sede de examen media hora antes del inicio de la primera de las pruebas. Desde la Universidad granadina indican que es importante no olvidarse ningún documento para que el alumnado no se ponga más nervioso de lo que ya va por enfrentarse a estas pruebas.

El total de asignaturas objeto de examen en la PEvAU y en la prueba de admisión es de 29. Los ejercicios serán corregidos y calificados por 218 profesores. «Están distribuidos paritariamente entre hombres y mujeres y entre profesores de enseñanza secundaria y de enseñanza universitaria, todos ellos especialistas en sus respectivas materias», destacan desde la UGR. Las correcciones de los exámenes se realizarán conjuntamente en 29 sedes de corrección (1 por materia) ubicadas en dependencias de la Universidad granadina. «En dichas sedes se barajarán los exámenes realizados en todas las sedes y se mantendrá el anonimato de las personas que los han realizado», puntualizan.

Las calificaciones de los exámenes serán publicadas el día 21 de junio a las 12.00 de la mañana, según el acuerdo adoptado por las universidades públicas de andaluzas.

Reclamaciones

Una vez que se conozcan las notas durante tres días, los estudiantes que no estén conformes con las calificaciones obtenidas podrán solicitar la revisión de sus ejercicios con calificación disconforme. En el procedimiento de revisión se subsanarán los posibles errores materiales ocurridos durante la primera corrección y se realizará una segunda corrección, siendo la calificación definitiva del ejercicio revisado la media aritmética de las dos correcciones. La calificación tras la revisión puede ser igual, superior o inferior que la calificación inicialmente otorgada al ejercicio.

Esa puntualización deberán tenerla en cuenta los estudiantes, pueden bajar nota. Lo más habitual es que el número de aprobados sea superior al 90%. Las pruebas extraordinarias para los que suspendan serán en septiembre, los días 11, 12 y 13.

En la Universidad granadina los estudiantes que aprueben tendrán 10.975 plazas en las diferentes titulaciones para matricularse en primero.

Fotos

Vídeos