Granada rinde tributo a Emilio Herrera

El instructor Geo Osmont con el aviador granadino, Emilio Herrera Linares durante una clase.
El instructor Geo Osmont con el aviador granadino, Emilio Herrera Linares durante una clase.

En el cincuenta aniversario de la muerte del insigne investigador se inicia un ciclo de conferencias e inaugura una exposición. La labor científica de este genio supuso una contribución decisiva al nacimiento de la aeronáutica moderna

ANDREA G. PARRAGRANADA

Intercambio impresiones con Einstein sobre aspectos de la relatividad. Su invento hizo posible que llegáramos a la luna. Eso lo hizo un granadino. El general Emilio Herrera Linares (Granada, 13 de febrero de 1879 - (Ginebra, 13 de septiembre de 1967). Hoy se cumplen cincuenta años de su fallecimiento y la ciudad que le vio nacer le recordará con una exposición y el inicio de un ciclo de conferencias. Rescatará a un genio de la ciencia y la tecnología, que ha sido una figura «bastante olvidada», lamentó el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (UGR), Víctor Medina.

Los organizadores del Año Emilio Herrera, más de tres años de trabajo, quieren que este importante científico sea conocido en su ciudad y en su país. Es una figura reconocida en países como Alemania, Francia, Buenos Aires, Estados Unidos... pero en su tierra no lo es. «Lamentablemente es poco conocido», decía el profesor Roque Hidalgo, coordinador de los actos. «Fue un magnífico ingeniero y científico. Toda su vida estuvo marcada por la ética. Fue un gran demócrata», ensalzó Hidalgo. «Fue un político incorruptible», añadió mientras señalaba la necesidad de figuras como Emilio Herrera en tiempos como los actuales.

Emilio Herrera fue miembro de las Sociedades de Matemáticas, Geografía y de Física y Química, fundador del Ateneo Iberoamericano de París, caballero de la Legión de Honor de Francia, comendador de la Orden de Cristo de Portugal y miembro del Instituto de Ingeniería Aeronáutica de Argentina, entre otros muchos cargos. Llegó a ser nombrado presidente del Gobierno de la Segunda República en el exilio durante dos años. Era monárquico liberal, pero se «mantuvo en la lealtad republicana por la firme convicción moral de que debía lealtad al gobierno elegido democráticamente por el pueblo».

Su labor científica supuso una contribución decisiva al nacimiento de la aeronáutica moderna. Las aportaciones de este granadino universal fueron muchas. En 1934 hizo una destacada con el diseño de un traje estratosférico, en 1951 presentó estudios sobre satélites artificiales así como en 1920 procedió a la inauguración del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos (Madrid), fundado y diseñado por el propio Herrera. En 1932 presentó también un proyecto para un viaje tripulado a la Luna. Estas fueron solo algunas pinceladas de las teorías y desarrollos de un «genio universal».

El Salón Rojo del Hospital Real acogió ayer la presentación del programa de actividades organizadas con motivo del Año Emilio Herrera y se dieron algunos detalles de cómo fue este granadino con un inmenso currículum. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, como se ha indicado, y estuvo acompañado por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; el coordinador de la comisión organizadora del Año Emilio Herrera y profesor del departamento de Física de la UGR, Roque Hidalgo; la profesora del departamento de Estratigrafía y Paleontología, Elvira Martín; y el director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo.

Páramo anunció que habrá en el Parque de las Ciencias un punto de información permanente sobre Emilio Herrera. La intención es que Emilio Herrera, que tiene una plaza en la capital, sea conocido y siga presente tras las celebraciones de este año.

Para hoy, día del cincuenta aniversario del fallecimiento de Herrera, se han programado diferentes actos. La jornada comenzará a las 10.00 horas con una visita al cementerio de San José, donde se encuentran depositados los restos del importante científico. Se trasladaron en 1993, según se explicó ayer.

A las 12 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, se inaugura la exposición Año Emilio Herrera. Y a las 19 horas en la Sala Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza se procederá a la presentación oficial del Año Herrera y el ciclo de conferencias. Para hoy también hay prevista una conferencia impartida por Amable Liñán, importante ingeniero aeronáutico español, autoridad mundial en el campo de la Combustión y profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Las siguientes conferencias sobre Emilio Herrera se impartirán los próximos martes, desde el día 19 de septiembre hasta el 24 de octubre. Se hablará de sus diferentes facetas y, por ejemplo, de las relaciones entre Herrera y Torres Quevedo.

El Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología de la UGR, en colaboración con la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha realizado un vídeo divulgativo del programa #Crono100cia, para explicar algunas de las contribuciones de Herrera a la Ciencia.

El científico granadino fue y es desconocido en su tierra, pero fue un grande en la generación de plata de la Ciencia española.

Fotos

Vídeos