La Fundación Mutua Madrileña financiará con 121 695 euros una investigación contra el cáncer de útero en la que participa la UGR

El proyecto se centra en el cáncer ginecológico y tiene como objetivo desarrollar vectores innovadores y eficaces que expresen la toxina hokD dirigida frente al cáncer uterino

R.I.

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. Granada) han conseguido uno de los dos proyectos concedidos en Andalucía por la Fundación Mutua Madrileña, dentro de su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud.

El proyecto, titulado "Toxina hokD como Nueva Herramienta Terapéutica frente a Células Madre Cancerígenas derivadas de pacientes con Cáncer de Útero", se centra en el cáncer ginecológico y tiene como objetivo desarrollar vectores innovadores y eficaces que expresen la toxina hokD dirigida a la destrucción y detención de la proliferación de células madre de cáncer de útero.

Los científicos estudiarán el efecto de dicha toxina en células tumorales diferenciadas y en células madre cancerígenas derivadas de tumores primarios y metastásicos de pacientes con cáncer de cérvix y endometrio, tanto in vitro como in vivo. Esto facilitará la transición de los resultados obtenidos en este proyecto a futuras aplicaciones clínicas que beneficien la salud de las pacientes.

El equipo investigador beneficiario de esta ayuda, que asciende a 121 695 euros, surge de la colaboración entre investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que incluye el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, la Universidad de Granada, así como especialistas en Obstetricia y Ginecología de compañías privadas (Adeslas). El grupo integra 11 investigadores liderados por Houria Boulaiz Tassi, profesora de la Facultad de Medicina de la UGR e investigadora del ibs.Granada.

Fotos

Vídeos