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Una fuga de agua deja 'fuera de cobertura' varios servicios universitarios

Una fuga de agua deja 'fuera de cobertura' varios servicios universitarios

Ha provocado las quejas de diferentes estudiantes que durante varios días no han podido acceder, por ejemplo, a Prado, que es la plataforma docente oficial de la Universidad granadina

A. G. PARRA

GRANADA

Martes, 31 de octubre 2017, 01:11

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Sin conexión con los profesores. Sin wifi. Sin poder hacer consultas. Así han estado en la Universidad de Granada (UGR) durante varios días. «Desde la noche del miércoles 25 no es posible el acceso a una gran cantidad de servicios TIC. La causa es la inundación de uno de nuestros Centros de Proceso de Datos (CPD), en concreto el del edificio Santa Lucía, en el que se encuentran alojados varios servidores que gestionan estos servicios así como infraestructura de red que conecta algunos edificios de la UGR». Esas son las palabras textuales de la nota informativa que emitió este lunes la institución universitaria. Se han recuperado algunos servicios pero aún siguen otros sin funcionar.

Esta sucesión de hechos ha provocado las quejas de diferentes estudiantes que durante varios días no han podido acceder, por ejemplo, a Prado, que es la plataforma docente oficial de la Universidad granadina. Al mediodía de este lunes ya estaba en funcionamiento.

En una nota la institución universitaria especificaba que está afectado uno de los servidores de bases de datos institucionales. «Este servicio es central a todas nuestras aplicaciones, que no sólo se alimentan directamente de esas bases de datos para su funcionamiento sino que también lo requieren para identificar a los usuarios como usuarios reconocidos en la UGR (por ejemplo, oficina virtual/acceso identificado, Prado, wifi...)», concretaba.

La pregunta es si no había un plan para atajar esta incidencia con más premura. La respuesta es que ha habido otras incidencias. «Dada la importancia estratégica de este servicio, el CSIRC (Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones) tiene un diseño de alta disponibilidad para tratar de asegurar su funcionamiento en cualquier circunstancia. Desafortunadamente, el pasado viernes 13 de octubre sufrimos otra incidencia relacionada con el fallo de un servidor que provocó que temporalmente tuviera que deshabilitarse esa redundancia y mantener un único servidor de bases de datos en el CPD de Santa Lucía hasta que pudiera ser reparado el primer problema. El haber sufrido esta segunda incidencia en un periodo temporal tan breve ha provocado la parada de servicios actual», especifican.

Durante el jueves y el viernes se volvieron a poner en funcionamiento algunos de los servicios afectados. «Sin embargo, el restablecimiento del resto de servicios no está teniendo una solución fácil. El viernes 27 se pudo comprobar que la inundación -una tubería- no había afectado a dos de los tres elementos necesarios para el funcionamiento de un CPD, el cuadro eléctrico y el grupo electrógeno, pero sí al tercer elemento, la unidad de alimentación ininterrumpida (el SAI), quedando completamente inservible. Las características técnicas de este elemento provocan que su sustitución no sea inmediata».

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