La UGR frena la pérdida de estudiantes y se sitúa por encima de los 46.500

Un grupo de alumnos de la UGR. /Ramón L. Pérez
Un grupo de alumnos de la UGR. / Ramón L. Pérez

El total de alumnos matriculados en estudios de grado se sitúa en 46.568, 85 más que el curso pasado

ANDREA G. PARRAGRANADA

El curso en el que la Universidad de Granada (UGR) ha cambiado el calendario académico y ha aplicado la bonificación del 99% de la Junta de Andalucía en el precio de las matrículas ha ido incorporando a sus alumnos poco a poco. La mayoría ya están, casi un mes después, -porque las primeras clases comenzaron el día 13 de septiembre- en sus aulas y con el temario avanzado. En conjunto, los centros de la UGR no han perdido estudiantes en los estudios de grado. El dato es reseñable porque en los últimos cursos se había registrado un descenso constante.

El número total de estudiantes matriculados en la UGR, según la información facilitada por la institución, en estudios de grado para el curso 2017-2018 se eleva a 46.568. Este número se traduce en 85 alumnos más que en el 2016-2017. Una cifra mínima. En el curso 2016-2017 en los grados había matriculados 46.483 universitarios, según la memoria académica. La Junta de Andalucía dio otras cifras algo menores en el avance que ofreció en el inicio del curso a mediados del mes de abril.

Si la comparativa se hace con el número de estudiantes en los grados en los últimos cinco años académicos el cambio ha sido significativo. En el curso 2012-2013 había 54.849 alumnos en la UGR en los estudios de grado, al año siguiente fueron 54.530, en el 2014-2015 se quedó en 52.409 y en el 2015-2016 fueron 49.103, según esta misma fuente. Son cifras en las que se suman españoles y extranjeros. En grado, si se tiene en cuenta solo los alumnos españoles, eran en el año académico 2012-2013 un total de 50.381 alumnos; al año siguiente, 50.428; en el 2014-2015 fueron 48.225; al siguiente, 44.939 y el pasado 42.405 estudiantes.

En los títulos de la rama sanitaria se han cubierto todas las plazas y ha habido lista de espera

En el año académico 2017-2018 el número de alumnos de primer curso que comenzaron el día 13 de septiembre fueron 8.373. En cuanto a los que se prevé que se matriculen aún será un número «mínimo procedente de resultas de preinscripción», detallan desde la Universidad granadina. Los de primero que comenzaron el día 25 de septiembre fueron 2.011. Entre los de primero y el resto de cursos, los que iniciaron las clases el día 13 fueron la mayoría, un total de 44.557 universitarios.

Desde el vicerrectorado de Docencia de la Universidad granadina subrayan que «el inicio del curso 2017-2018 ha transcurrido con total normalidad con el calendario adelantado. Se han hecho gestiones puntuales para asegurar la contratación de profesorado en Melilla. Por lo demás, no consta en este vicerrectorado que haya habido otras incidencias». No obstante, puntualizan que «sí se produjeron algunas incidencias en el inicio del proceso de matriculación por la aplicación de la bonificación de la Junta de Andalucía equivalente al 99% del precio de los créditos, que rápidamente fueron resueltas mediante la publicación de un comunicado por la UGR acompañado de medidas informáticas adecuadas en el programa de automatrícula, por lo que la situación se normalizó inmediatamente».

En lo que se refiere a este problema, es de reseñar que todos los estudiantes podrán volver a acceder nuevamente al programa de automatrícula a partir del día 15 de octubre. En ese momento, podrán modificar su matrícula para solicitar la aplicación de la bonificación los que pueden ser beneficiarios.

Calendarios

Ha habido muchas carreras que cubrieron su oferta de plazas en la primera fase, pero ha habido otras que no han suscitado en tan grandes porcentajes el interés del alumnado. Entre las que no han quedado vacantes, según la UGR están los dobles grados. Los alumnos que han entrado en las mismas tienen mejores notas de corte, además. «Todas las plazas que se han ofertado para las nuevas dobles titulaciones se han cubierto», refieren desde la institución universitaria granadina. Los títulos de la rama sanitaria han cubierto todas las plazas y además ha habido grandes listas de espera.

El curso 2017-2018 comenzó el día 13 de septiembre formalmente y las clases terminarán el día que se vayan de vacaciones de Navidad. Al volver -habrá un periodo de dos o tres días- tendrán los exámenes. Habrá facultades y escuelas con calendarios cerrados y otras con calendarios abiertos, lo que se traduce en exámenes de recuperación nada más terminar las pruebas de cada semestre o al final del curso, en el mes de julio.

Fotos

Vídeos