Franco, la revolución de Isabel II, el teatro y el periodismo ponen a prueba a los alumnos en la selectividad

Franco, la revolución de Isabel II, el teatro y el periodismo ponen a prueba a los alumnos en la selectividad
ALFREDO AGUILAR

5.780 estudiantes superan el primer día de PEvAU con muchos nervios y ganas de despejar su camino hacia la Universidad

ANDREA G. PARRAGRANADA

«Quiero hacer Periodismo, pero como no me va a dar la nota haré Educación Infantil». Esta frase resume el motivo de los muchos nervios que estos días se apoderan de los futuros universitarios. La dijo este martes, primer día de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU), la antigua selectividad, Eva María Jiménez, que había elegido el texto de 'Historia de una escalera' de Antonio Buero Vallejo en Lengua Castellana y Literatura II. Esta joven, que ha hecho el bachillerato en el instituto Padre Suárez, confesaba que la noche anterior no había descansado porque estaba intranquila. Cuando se sentó y vio el primer control se relajó.

Algo parecido le pasó a Marina Ruiz, del instituto Padre Suárez, que se examinó en la Facultad de Ciencias. Ella optó por el texto periodístico, una editorial del periódico El País del día 26 de marzo de este año titulado 'Jóvenes precarios'. Hacía referencia a la crisis y cómo ha afectado especialmente a los jóvenes. El texto periodístico es uno de los más recurrentes año tras año. Marina ha hecho selectividad para «tenerla», pero ella hará danza, que practica y estudia desde los ocho años.

Al igual que Eva María y Marina, 5.780 estudiantes se enfrentan desde este martes a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y de Admisión a la Universidad. Los exámenes, de los que se hace cargo la Universidad de Granada (UGR), se realizan en 24 sedes ubicadas en Granada capital, Motril, Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Ugíjar, Ceuta y Melilla; y en Marruecos en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán, respectivamente.

José Luis Canón, que ha estudiado en los Maristas se examinó en el campus de Fuentenueva, estaba contento porque el texto periodístico le había salido bien. «Estaba muy nervioso, pero con el examen se me han quitado los nervios«, repetía mientras comenta con sus compañeros la primera prueba. Muchos a los que más temían era a Historia, que la hicieron este martes. Canón quiere estudiar Biología o Bioquímica. Tiene un ocho de media en el bachiller.

«Estaba muy nerviosa y no he descansado, pero al ver el examen me he relajado» Eva Jiménez

«Voy a hacer danza en el conservatorio superior, aunque he hecho la selectividad para tenerla» Marina Ruiz

«He hecho el texto periodístico, aunque al principio he dudado con hacer la opción de teatro» José Luis Canón

«Quiero cursar Ciencias del Deporte en la Universidad granadina y la nota de bachillerato que tengo es 9,3» Javier Fernández

«En bachillerato tengo buena nota y para la carrera dudo entre Magisterio, Educación Social o Psicología» Victoria Mir

Javier Fernández, hizo la opción del teatro, un fragmento de Buero Vallejo. Estudiará Ciencias del Deporte en la Universidad granadina, en el bachiller tiene un 9,3 de media. Dice que este verano va a descansar y practicar deporte, que es lo que le apetece. Además, está preparando ya el curso de entrenador de baloncesto.

Por su parte, Victoria Mir, de Maristas, admitía que había tenido más nervios durante el curso que para la selectividad. Estos amigos sí comentaban que se habían alterado un poco más al ver a todo el mundo tan nervioso este martes por la mañana. Mir tiene un 9,75 de media y no sabe aún si cursará Magisterio, Educación Social o Psicología. De momento, a la espera de las calificaciones de selectividad, nota tiene para cualquiera. Este verano tiene previsto viajar.

Este ha sido el examen que los alumnos han tenido que realizar de Lengua castellana y Literatura:

Opción A: Comentario de texto de Buero Valejo de su Historia de una escalera.

Opción B: Comentario de Texto sobre un editorial del diario El País del 26 de marzo titulado 'Jóvenes Precarios'.

Historia de España

Tras el examen de Lengua, y un repaso en los pasillos a los apuntes, comenzó la prueba de Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués). Para finalizar la jornada, examen sobre Historia de España. Tuvieron dos opciones, a elegir, Revolución liberal en el Reinado de Isabel II (siglo XIX) o en la creación del Estado Franquista (1939-1975).

Esta primera fase se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que es elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará, entre hoy y mañana (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II). El total de asignaturas objeto de examen en la PEvAU y en la prueba de admisión es de 29.

Juan Luis Benítez Muñoz, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad de la institución universitaria granadina, explicó que en la primera jornada no había habido incidencias. Hubo algunos alumnos que no habían formalizado la carta de pago de manera correcta, pero se les dejó de igual modo hacer las pruebas.

Hoy continúan los exámenes. Mañana jueves será el último día de controles. En septiembre habrá una nueva oportunidad para los que suspendan. Aunque el porcentaje de aprobados suele ser superior al 90%.

El día 22 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva. La UGR ofertará unas 11.000 plazas para los alumnos de primero para el curso 2018-2019.

Necesidades especiales

Hay ocho sedes ordinarias, y una para alumnado con necesidades especiales en Granada capital; dos en Motril, y una en Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Ugíjar, Ceuta y Melilla; y en Marruecos en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán, respectivamente. Por sedes, la más numerosa en la prueba completa es la sede 6 (Espacio V Centenario, que se estrena este año) con 584 alumnos en PEvAU. En la prueba de admisión, la más numerosa es la sede 8 (Facultad de Filosofía y Letras) con 467 estudiantes en total, aunque la mayoría solamente se examinará de un par de materias.

La Facultad de Ciencias de la Universidad granadina acoge la sede para alumnado con necesidades especiales en Granada capital. Había examinándose 54 jóvenes. María es una de ellas. Le dieron un poco más de tiempo, media hora, para poder hacer las pruebas. Esa adaptación es para su dislexia y disortografía. Estaba feliz por cómo se la había dado el primer control. El próximo año, si todo sale bien, se matriculará en Finanzas y Contabilidad.

María, que ha estudiado en el Luis Bueno Crespo, estaba contenta, según comentaba con otras alumnas, con el trato y atención recibida en la Universidad. Ya se ha reunido incluso con responsables de alumnos con necesidades especiales en la UGR para ver los recursos con los que podrá contar en la carrera. Este verano aprovechará para divertirse y descansar. En esta sede se han adaptado espacios para sillas de ruedas, se han habilitado despachos para que los alumnos descansen entre examen y examen. La UGR ha dado respuesta para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades.

Fotos

Vídeos