La Facultad Cero de la Universidad

Esteban Romero, en primer término, y el resto del equipo de Medialab UGR. /IDEAL
Esteban Romero, en primer término, y el resto del equipo de Medialab UGR. / IDEAL

Medialab UGR comienza un nuevo proyecto para repensar hacia dónde debe evolucionar la institución | «Es una iniciativa que pretendemos que sea complementaria con la política universitaria», Esteban Romero

ANDREA G. PARRAGRANADA

Una nueva facultad en la Universidad de Granada (UGR). No se deberá construir un nuevo edificio u ocupar algún histórico monumento. No se van a impartir nuevas titulaciones -ya se sabe que el mapa de nuevas carreras con la crisis se quedó más que congelado-. El proceso es algo diferente porque se trata de impulsar nuevos proyectos en los que se involucre toda la comunidad universitaria y el resto de la sociedad.

Medialab UGR, dependiente del vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad granadina, da el pistoletazo de salida al Proceso Facultad Cero, un espacio para la innovación y participación en la institución universitaria granadina. Los organizadores invitan a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a repensar la Universidad y la relación con su entorno.

Esteban Romero, director del Medialab UGR Laboratorio de investigación en cultura y sociedad digital, explica que en este proyecto se quieren derribar barreras en lo referente a la participación, que por lo general es baja, y que haya una mayor involucración; romper la falta de comunicación y conocimiento entre lo que se hace en una facultad y otra así como comunicar y hacer partícipes por igual a todos los colectivos, léase estudiantes y trabajadores. En esta iniciativa se tendrá en cuenta y se escucharán las ideas de todos.

«No será una alternativa a la política universitaria, será complementaria», desglosa Romero mientras recuerda que hay un Consejo de Gobierno, claustro... que tiene sus competencias. El proceso de esta Facultad Cero integra, por un lado, la detección de áreas de mejora, y por otro, el desarrollo de propuestas concretas para transformar la Universidad. En solo un día, tras la difusión del proyecto, han recibido correos de varios grupos, como el Aula de Mayores, ámbito de las Ciencias Jurídicas, campo multilingüe, LGTBI... para participar en los grupos de trabajo. El plazo está abierto.

El lanzamiento del Proceso Facultad Cero tendrá lugar el 21 de marzo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde se explicará la metodología de la experiencia, centrada en Design Thinking. También se presentarán proyectos innovadores que, desde enfoques tanto formales como informales, se están materializando actualmente en la Universidad granadina.

Se trata de un proceso pionero en la comunidad universitaria, ya que las propuestas que se desarrollen en los laboratorios serán estudiadas para su puesta en funcionamiento, justificando si son o no viables, según relatan.

Además, en consonancia con la vocación de apertura de Medialab UGR, esta iniciativa invita a la ciudadanía a participar en las mesas de trabajo junto con estudiantado y personal de la institución universitaria granadina. Tras los resultados de los laboratorios, el 14 de mayo se celebrará el Encuentro Facultad Cero.

Para los que quieran participar, esta es la hoja de ruta. El Proceso Facultad Cero está compuesto por varias fases. En la etapa que ahora comienza, el objetivo es proponer aquellos temas, ideas y demandas que constituirán los ejes de cada uno de los grupos de trabajo o laboratorios de diseño de propuestas.

Abierto a toda la comunidad

Para ello, se invita a toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general a enviar propuestas que generen un cambio en la UGR. Las personas interesadas pueden enviar sus propuestas hasta el 13 de marzo a través de este enlace: http://facultadcero.org.

A partir de las propuestas recibidas, se seleccionarán los laboratorios que se pondrán en marcha y se abrirá un nuevo plazo de inscripción para que todas las personas interesadas puedan adherirse a los laboratorios en función de sus preferencias. La composición de cada uno de los grupos de trabajo buscará garantizar la pluralidad y representatividad de la comunidad, según informan los organizadores.

Por otra parte, en caso de formar parte del estudiantado, profesorado o personal de administración y servicios, y si tienen en marcha alguna iniciativa innovadora que les gustaría dar a conocer se puede presentar el proyecto en el Lanzamiento del Proceso Facultad Cero, que se celebrará el 21 de marzo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. «Todos los interesados en promover un reto para trabajar en los laboratorios de diseño de propuestas podrán presentar sus ideas para buscar colaboradores para sus grupos», detallan.

La Facultad Cero tiene las puertas abiertas a toda la comunidad universitaria y al resto de vecinos de la capital y de la provincia.

Fotos

Vídeos