Exposición 'La economía no es solo cosa de hombres'

Exposición 'La economía no es solo cosa de hombres'

Estará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales hasta el 23 de abril

R. I. GRANADA

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR organizan la exposición: «La economía no es solo cosa de hombres». Las promotoras de la exposición son María José Charlo Molina y Joaquina Laffarga Briones, profesoras del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla.

Se trata de una exposición que, ya en su título, muestra una declaración de intenciones, siguiendo la estela de las acciones que contribuyen a rectificar la invisibilidad a la que fueron sometidas las mujeres en la Historia. En este caso, visibiliza a las mujeres que también escribieron el pensamiento económico desde el siglo XVIII hasta hoy.

La muestra rescata la biografía de 15 de las economistas más influyentes en Europa y Estados Unidos. Se incluyen en la exposición no sólo porque fueran mujeres, sino porque fueron importantes en el desarrollo de la teoría económica o en su difusión y divulgación. A pesar de la labor que desempeñaron estas economistas, en la mayoría de las publicaciones dedicadas a la historia del pensamiento económico no son mencionadas, con la excepción de Rosa Luxemburgo y de Joan Robinson.

Como señalan las promotoras de la exposición: «Al igual que ocurre en otras disciplinas, las mujeres que han hecho aportaciones relevantes a las Ciencias Económicas han estado totalmente ignoradas y en el mejor de los casos relegadas a un segundo plano. Todo esto puede llevar a pensar que la Economía en los siglos XIX y XX era solo cosa de hombres. La historia del pensamiento económico es la historia de la exclusión de las mujeres economistas. Como casi siempre que la Historia se refiere a las mujeres, ésta no es del todo cierta».

La exposición estará abierta en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde el 6 hasta el 23 de abril.

Fotos

Vídeos