Edición

Borrar
Jornadas de recepción de estudiantes Erasmus. FERMÍN RODRÍGUEZ
La UGR 'exporta' cada año tres mil alumnos a través de los diferentes programas de movilidad

La UGR 'exporta' cada año tres mil alumnos a través de los diferentes programas de movilidad

Un 22% de los titulados por la Universidad granadina ha disfrutado de alguna experiencia académica en el extranjero

ANDREA G. PARRA

GRANADA

Miércoles, 23 de mayo 2018, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada (UGR) mantiene su idilio con los programas de movilidad. Las solicitudes por parte de los estudiantes en la convocatoria para estudiar en otro país en el curso 2018-2019 siguen incrementándose. Para el próximo año académico, la institución universitaria ha registrado un total de 4.076 peticiones, cifra superior a la de las convocatorias 2016-2017 y 2017-2018, que fueron 3.657 y 4.039 solicitudes, respectivamente.

El número de seleccionados ha aumentado también. Hay plazas para las que hay muchos aspirantes y algunas para las que nadie muestra interés. En el curso 2016-2017 se enviaron, por parte de la Universidad granadina, 1.807 estudiantes a destinos europeos. Este curso académico la cifra ha aumentado a 1.951, 144 más que el año anterior. Además, aumentó, levemente, el número de universitarios recibidos, que fueron 1.846 durante este curso académico, mientras que en 2016-2017 fueron 1.838.

Si se tienen en cuenta todos los programas de movilidad internacional gestionados desde el vicerrectorado de Internacionalización, la cifra de estudiantes enviados anualmente es del orden de 3.000, ligeramente superior a los recibidos.

La Universidad granadina recupera los números tras unos años de incertidumbre en el programa Erasmus, aunque la institución granadina ha estado siempre en el podio de universidades que más alumnado mueve en el programa Erasmus. Desde la Oficina de Gestión de Comunicación, explican que la UGR sigue siendo líder en movilidad de estudiantes en el programa Erasmus desde hace más de una década. Es el número uno, tanto en alumnos que eligen Granada para completar sus estudios, como en enviar universitarios de la UGR a otras universidades.

Los destinos más demandados por los alumnos de la institución universitaria granadina en este programa son, por orden de preferencia, Italia, Alemania y Francia. Por otra parte, los jóvenes que eligen la Universidad granadina para realizar una movilidad académica proceden fundamentalmente de Italia, Francia y Reino Unido, seguidos de Alemania, Portugal y Polonia.

Desde su puesta en marcha de este programa Erasmus hace ya 31 años, la UGR ha llevado a cabo la gestión de la movilidad de casi 75.000 personas (estudiantes acogidos, enviados y personal docente y de administración y servicios), de entre los cuales la mitad corresponden a estudiantes enviados, según los datos facilitados por la UGR.

Erasmus Plus

Hace tres años el programa Erasmus Plus abrió sus puertas hacia el resto de los países mediante un proyecto denominado Erasmus Plus Dimensión Internacional, en el que la Universidad granadina es líder nacional en el número de movilidades concedidas. Mediante este programa, la UGR ha gestionado más de 1.000 movilidades de alumnos, personal docente y de administración con una treintena de países de todos los continentes.

A estas estadísticas hay que añadir las correspondientes a otros programas de movilidad, de entre los que cabe destacar el plan propio, un proyecto de movilidad de estudiantes, personal docente y de administración, financiado con recursos propios de la UGR, que desplaza anualmente unos 400 estudiantes hacia destinos no financiados por el Erasmus. Los países de América latina son los preferidos por el alumnado, preferentemente México. EEUU es otro de los países más solicitados.

No son las únicas acciones de gestión de la movilidad. En la UGR cuentan con otras acciones, algunos también financiados con recursos propios, como las denominadas estancias formativas, que permiten a los estudiantes realizar movilidades a otros centros de otros países durante un periodo de tiempo inferior a tres meses, y que cada día gozan de más popularidad entre el alumnado».

En 2016 se llevó a cabo el primer estudio de datos de egresados, de los tres ciclos, con una experiencia internacional significativa. La UGR cumple desde hace ya varios años con el objetivo europeo de llegar a un 20% en este indicador de aquí al año 2020. «La cifra para el año 2016, basada en el 100% de los datos reales fue de un 22,18%», especifican desde el vicerrectorado de Internacionalización.

«Erasmus sigue siendo el programa líder de movilidad de estudiantes a nivel mundial, convirtiéndose, según los diversos estudios de impacto realizados por la Unión Europea, en una extraordinaria herramienta de cohesión social», destacan desde el vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad granadina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios