Los exámenes de enero abarrotan las salas de estudio de la Universidad de Granada

Sala de estudio del PTS, la noche del lunes./ALFREDO AGUILAR
Sala de estudio del PTS, la noche del lunes. / ALFREDO AGUILAR

El PTS, la antigua biblioteca Biosanitaria y el aulario de Derecho son las que tienen más alumnos por las noches y los fines de semana

ANDREA G. PARRAGRANADA

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) están en plena época de exámenes y seguir unas directrices de estudio y tener un buen sitio para estudiar es un plus para tener éxito académico. Las salas de estudio son codiciadas por los alumnos y en ocasiones no es fácil conseguir una silla y un hueco en una mesa. «Los fines de semana y algunas noches es cuando está habiendo en algunos casos llenos», explica el coordinador general de estudiantes de la Universidad granadina, Julián Juberías.

Las salas que tienen más afluencia por las noches -entre semana- y el pasado sábado y domingo han sido la del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la antigua biblioteca Biosanitaria y el aulario de Derecho. Dependiendo de los días y horario el aulario de Derecho también es muy solicitado. «Al PTS va todo el mundo», añade Juberías.

Es llamativo porque es el campus más nuevo y no está en el centro o rodeado de pisos donde vivan muchos estudiantes como puede ser el centro. El año pasado ocurrió igual, en lo relativo a la demanda. En este espacio sí que hay en determinados horarios una verdadera carrera para conseguir una silla. Después hay momentos en los que la ocupación no llega ni al 60%.

En estos primeros días de exámenes a la Delegación General de Estudiantes han llegado algunas quejas de los alumnos, que el coordinador Julián Juberías trasladó ayer lunes al vicerrectorado de Estudiantes. Los alumnos se han quejado de un aula de estudio de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos en donde solo había taburetes. «Ya se ha solucionado», anunció. Por otra parte, han pedido que haya salas para grupos de estudiantes en Caminos y un espacio para las comidas. «En estos dos temas nos han dicho que lo estudiarán y analizarán», añade Juberías.

Desde el día 8 de enero y hasta el día 13 de febrero están habilitadas como salas de estudio nocturnas y durante el día, en algunos casos, la antigua Biblioteca Biosanitaria (350 plazas), aulario de Derecho (1.550 plazas), Parque Tecnológico de la Salud (400 plazas), Escuela de Informática y de Telecomunicación (345 plazas) y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos (2.500 plazas). Los horarios, en general, respetan dos horas, de seis de la madrugada a ocho, para limpiar.

En el caso de Caminos este año los sábados, domingos y festivos, abre solo de 8.00 a 24.00 horas, según informó la UGR. Juberías añade que se ha abierto una sala en el campus de Cartuja también, en este caso con horarios especiales, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En total más de 5.540 plazas en salas de estudio para el periodo de exámenes en la UGR, que por otra parte, este año, como ya se ha indicado, estrenan calendario y ya no habrá recuperaciones en septiembre. Los universitarios deberán hacer las convocatorias extraordinarias ahora o en junio-julio.

Lo que no ha cambiado es la picaresca de algunos universitarios de guardar sitios en las bibliotecas y salas de estudio dejando los apuntes o alguna sudadera en las sillas. Eso no se puede hacer. Las normas de las salas de estudio y bibliotecas así lo especifican.

Más motivación

Hay universitarios que se motivan más si estudian en salas de estudio. Según datos del Secretariado de Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil de la UGR, expuestos en Twitter, el domingo a las 23.30 la sala de estudio con más usuarios era Biosanitaria con un 89%. A las 18.30 del domingo estaba al 100% y el aulario de Derecho también estaba lleno. A esa hora en Económicas y Empresariales era donde menos gente había, un 34%. El sábado a las 18.30, según los datos del secretariado citado, el PTS estaba al 100%. Hay otras salas que en algunos horarios no llegan ni al 20% de ocupación.

Por la noche y por el día, lo más habitual es que tanto salas de estudio como bibliotecas estos días estén repletas: Ciencias, Derecho (calle Duquesa)... son algunos ejemplos que durante el día son muy demandadas.

Esta semana será la más intensa para los universitarios porque es la que concentra el mayor número de pruebas tanto en el caso de calendario de semestres cerrados como semestres abiertos.

La UGR recuerda las pautas para obtener el mejor resultado

Desde la Unidad de Orientación Académica-Gabinete Psicopedagógico de la UGR se aporta una serie de pautas para que los exámenes no se conviertan en un calvario y se obtengan los mejores resultados posibles.

Sagrario López, Gabinete Psicopedagógico, sostiene que por el momento los alumnos que han ido a pedir ayuda o participado en algún taller están contentos con el nuevo calendario de exámenes. Si bien, advierte de que habrá que esperar para hacer una evaluación completa cuando tengan las estadísticas de aprobados.

La primera pauta para aprobar radica en regular el patrón de sueño y seguir unos hábitos alimentarios saludables, además de hacer ejercicio físico diariamente.

Ese decálogo incluye estudiar todos los días, aumentando cada jornada el tiempo dedicado a la memorización. «Recomendamos estudiar intervalos de media hora e ir poco a poco aumentándolos», especifica López.

Asimismo, apunta a la importancia de «emplear una técnica de estudio eficaz: haz una lectura rápida, seguido una lectura más comprensiva, subraya, haz anotaciones marginales (escribir en el margen de la hoja las ideas principales o palabras claves del texto leído), haz un esquema, resumen o mapa conceptual, o una mezcla entre esquema y resumen (ahora no es periodo para hacer pruebas, si no dominas lo anteriormente mencionado, sigue tu propia manera de estudiar ahora, ya tienes un objetivo a trabajar cuando acabe este periodo de exámenes)».

Desde la Universidad especifican que «la clave para memorizar la información estudiada es el grado de repaso que le das a la materia. Debes de repasar lo estudiado todos los días (puedes dedicar a ello una hora más o menos al día)». En esta línea, López alude al principio de Premack: «Consiste en estudiar en primer lugar la materia que más trabajo te cuesta o más te desagrada y en segundo lugar la que te resulta más fácil o menos te desagrada».

De cara a la realización en sí de exámenes, se recomienda dormir lo suficiente la noche anterior, levantarse temprano, ducharse, desayunar, e irse con tiempo suficiente al lugar del examen. «Alejarse de aquellas personas que te pongan nervioso, al empezar el examen leer detenidamente las preguntas y preguntar las dudas, empezar siempre por las preguntas más fáciles. Después del examen no hablar con otros compañeros sobre la prueba y date un premio por el esfuerzo realizado, independientemente de cómo creas que te ha salido el examen».

La especialista recomienda entrenar en hacer la respiración abdominal durante unos 10 minutos al día. «Así podrás recurrir a ella si te encuentras muy nervioso durante el examen o si te bloqueas, detalla. Y, por último, un consejo para no quedarse en blanco. «Recuerda que no te puedes quedar en blanco por arte de magia’. No sucederá nunca si estudias».

Fotos

Vídeos