La UGR estrena el 'septiembre' adelantado

Dos estudiantes, en la biblioteca de la facultad de Derecho en la calle Duquesa./ALFREDO AGUILAR
Dos estudiantes, en la biblioteca de la facultad de Derecho en la calle Duquesa. / ALFREDO AGUILAR

El calendario de tránsito prevé exámenes hasta el día 20 de este mes y el día 1 de septiembre empieza la convocatoria extraordinaria del segundo cuatrimestre | Las primeras recuperaciones en julio provocan quejas por el escaso tiempo para preparar los exámenes

ANDREA G. PARRAGRANADA

La Universidad de Granada (UGR) inició el día 7 los exámenes de la convocatoria extraordinaria del primer cuatrimestre. Quien suspendió en enero o febrero alguna asignatura ha tenido que examinarse ahora y no en septiembre como era habitual. Hasta el día 20 está abierta esta fase pionera que ha puesto en marcha este calendario de tránsito. El curso 2017/2018 concluirá sin pruebas de recuperación en septiembre. Hay valoraciones de todo tipo entre el estudiantado.

«No ha dado tiempo a preparar las recuperaciones a muchos de los compañeros». Claudia Costa, delegada de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad granadina, explica así que hay alumnos que se quejan de este extremo. «Terminamos los exámenes del segundo cuatrimestre y en pocos días se ha empezado con la convocatoria extraordinaria», argumenta. «El calor que hace tampoco ayuda. Hay quien nos dice que el cansancio acumulado del curso y este calor no facilita mucho que se pueda estudiar», añade. Hay estudiantes que viven cerca y se van a sus casas y van y vienen a hacer los exámenes, pero quienes son de lejos no pueden hacer eso. Asimismo, Costa relata que con la gente que ella ha podido hablar tiene la sensación de que los exámenes no les están yendo muy bien. «No obstante, habrá que esperar a que salgan las notas», admite. El calendario de este curso 2016/2017 contemplaba que los exámenes del segundo cuatrimestre terminaran el día 23 de junio. Comenzaron el 3 de junio. Los exámenes de recuperación del primer cuatrimestre comenzaron el día 7 de julio -han tenido dos semanas para estudiar- y está programado que finalicen el día 20 de este mes de julio.

José Miguel Fernández, delegado de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dice que en su centro hay diferencia de opiniones. Quienes han tenido que presentarse a uno o dos exámenes han tenido tiempo para estudiar y prepararse, pero los que tenían más suspensos no lo han tenido y no están tan contentos.

En Económicas, la delegación hizo una encuesta para conocer la opinión del alumnado sobre el cambio del calendario para el curso 2017/2018, y un alto porcentaje estaba a favor. «Cuando no haya exámenes en septiembre tendremos todo el verano libre», defiende Fernández. El calor dice que es un hándicap en este calendario de tránsito, pero su centro sí ha movido ficha para que haya aire acondicionado en las aulas de exámenes.

En la escuela de Informática y Telecomunicaciones, el delegado de estudiantes, Salvador Robles. Asegura que estas pruebas extraordinarias se están desarrollando con «normalidad». Cuenta que el centro está bien equipado para hacer frente al calor y que las salas de estudio están llenas. En Informática los estudiantes apoyan el cambio de calendario para el curso 2017/2018. Será con el modelo cerrado. Tendrán las recuperaciones cuando se terminen las convocatorias extraordinarias. «Está bien. En las ingenierías hay pocos alumnos que lo aprueben todo en la convocatoria extraordinaria para poder terminar pronto, pero bueno no habrá exámenes en septiembre ni que estudiar en verano», apostilla. Recuerda que hasta ahora en agosto también ha hecho mucho calor y tenían que estudiar para las recuperaciones de septiembre.

Quedan pocos días para terminar la primera parte de este almanaque que ha combinado modelos. Las recuperaciones del segundo cuatrimestre se harán del uno al doce de septiembre. Quien tuviera suspensos en los dos cuatrimestres este curso va a descasar poco. El día 13 comenzarán las clases del curso 2017/2018.

En estas circunstancias hay estudiantes que lamentan que van a tener que pagar más de alquiler de piso. El mes de julio casi entero y septiembre también entero. Habrá casos en que paguen casi dos meses más que hasta ahora.

Tras el debate sobre el cambio de calendario durante los dos últimos cursos la institución universitaria granadina ha dado ya los primeros pasos firmes hacia un modelo que muchas universidades españolas lo aplican desde hace años. En la UGR habrá variedad. Habrá en el curso 2017/2018 semestres cerrados y semestres abiertos. Cada centro ha decidido. El 59% de las facultades y escuelas se han decantado por el calendario cerrado, que las pruebas correspondientes de la convocatoria extraordinaria de cada semestre se programarán a continuación de los exámenes ordinarios. Así, la UGR 'experimenta' estos días y la ciudad -alquiler de pisos, gastos en comercios...- se prepara para un nuevo almanaque.

Fotos

Vídeos