La UGR estrena la segunda temporada del programa de divulgación científica 'A Ciencia Cerca'

La UGR estrena la segunda temporada del programa de divulgación científica 'A Ciencia Cerca'

En los nuevos capítulos, los investigadores de la Universidad de Granada saldrán a la calle para explicar a los transeúntes en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad

R. I. Granada

En el primer capítulo de esta temporada, Ana Valdivia, investigadora del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, explica cómo han analizado las opiniones de los visitantes de la Alhambra a través de algoritmos informáticos.

La Universidad de Granada estrena hoy la segunda temporada del programa de divulgación científica “A Ciencia Cerca”, una iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica cuyo objetivo es acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en la institución de una forma amena y atractiva.

En los nuevos capítulos del programa, los investigadores de la UGR saldrán a la calle para explicar a los transeúntes en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Todo ello mediante pequeñas charlas de menos de 5 minutos, que se difundirán posteriormente a través de Facebook, Twitter y Youtube, y en la propia página web de la UGR.

Desde su estreno en febrero de 2016, los vídeos de “A Ciencia Cerca” cuentan con más de 80.000 visualizaciones en el canal de Youtube de la UGR (http://sl.ugr.es/09IA), lo que convierte este programa en el más visto en la historia de este canal.

En la primera temporada participaron un total de 51 investigadores de la UGR, pertenecientes prácticamente a todas las facultades, escuelas universitarias y centros de investigación de la UGR.

Todos los investigadores de la UGR interesados en participar en la próxima grabación de “A ciencia cerca” pueden contactar con Carlos Centeno (Oficina de Gestión de la Comunicación) a través del correo electrónico centeno@ugr.es.

El primer capítulo

En el primer capítulo de la segunda temporada de “A Ciencia Cerca”, la investigadora Ana Valdivia García, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, explica en qué consiste el análisis de sentimientos a través de algoritmos informáticos.

El análisis de sentimientos es una rama de las Ciencias de la Computación que tiene como objetivo analizar las opiniones respecto a un tema en concreto. El interés en el análisis de sentimientos ha ido creciendo a lo largo de los últimos años debido a la gran cantidad de texto almacenado en la Web 2.0 (Twitter, Facebook, Instagram, TripAdvisor...).

Las aplicaciones que existen alrededor de este campo son infinitas, y el grupo de investigación de Valdivia ha propuesto analizar las opiniones de los visitantes de la Alhambra en las redes sociales, tal y como explica la investigadora en este capítulo.

El capítulo de “A Ciencia Cerca” está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/56ZueOv_UiE

Fotos

Vídeos