La UGR estrena web y aplicación para móviles, con canales docentes de chat para profesores y alumnos

La renovación de la página web afecta tanto al diseño, más intuitivo, como a su funcionamiento

EUROPA PRESSGRANADA

La Universidad de Granada ha estrenado su nueva web institucional y una aplicación para móviles inteligentes denominada UGRApp, en la que habrá canales docentes directos de comunicación entre profesor y alumno o entre los estudiantes, a través de grupos de chat.

En el acto de presentación de las nuevas herramientas digitales, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha señalado que con ellas se trata de "mejorar, no porque algo vaya mal, sino porque los tiempos avanzan y la sociedad va más rápido que las instituciones".

Estos servicios son, con frecuencia, la "primera imagen que alguien ve cuando quiere conocer la UGR", ha agregado Aranda, quien también ha destacado la exigencia que ha habido para "asegurar confidencialidad y seguridad" tanto en el uso de la web, que entra en funcionamiento este viernes, como en el de la aplicación, que ya se puede descargar.

El delegado de la rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón García, ha indicado la decisión de "cambiar de estrategia" cuando se afrontó este proyecto, lo que implicaba "no sólo cambiar el aspecto de la web, sino su funcionamiento", así como hacer una "apuesta por el software libre para tener autonomía". Al mismo tiempo, ha mencionado la accesibilidad universal en la web y en la aplicación, para garantizar el uso de estas plataformas a las personas con diversidad funcional.

La página web ha experimentado una renovación completa, tanto en su aspecto exterior, más moderno e intuitivo, como en su funcionamiento interno. Para ello, se ha realizado una reestructuración de contenidos y se han añadido gestores para organizar y almacenar la información de manera más eficiente. La web también ha incorporado su adaptación a dispositivos móviles y una escalabilidad del sistema para mejorar su velocidad.

La página principal de la web está dividida en cabecera, con acceso a redes sociales y barra de búsqueda; tema principal de la web; noticias, que se mostrarán de forma rotativa en grupos de seis; enlaces de interés; comunicaciones oficiales; agenda; temas destacados, y pie de página.

La renovación de la web constituye la primera fase de un proyecto integral que consta de varias etapas, continuando con la actualización de las páginas web de vicerrectorados y unidades, hasta completar el resto de entidades que conforman la Universidad de Granada, en un proceso que se realizará con recursos propios y no implicará gastos externos.

La aplicación oficial para móvil UGRApp está dirigida a todos los colectivos universitarios, con versiones para dispositivos Android e iOS. Además de poder interactuar desde el punto de vista docente por los grupos de chat con profesores y compañeros, a los estudiantes les permitirá consultar asignaturas, horarios, calendarios y calificaciones. También servirá para consultar el catálogo de bibliotecas, reservar libros o realizar trámites administrativos.

Otra de las características de UGRApp es que se constituye como "una herramienta instantánea de comunicación institucional", con acceso directo a noticias, eventos, información sobre becas, realización de encuestas, entre otros aspectos. Además, permite la creación de grupos de diálogo en un espacio colaborativo y compartido por la comunidad universitaria.

Entre estas diversas funciones se incluye también la integración de la tarjeta universitaria inteligente en formato digital, por lo que servirá como identificación para acceder a servicios de la UGR.

Fotos

Vídeos