Un escarabajo de la Universidad de Granada se cuela en los Oscars

El profesor Javier Alba-Tercerdor, con algunos de los ejemplares usados en la película. / ALFREDO AGUILAR

El catedrático de Zoología, Javier Alba-Tercedor, colaboró en la animación de ‘Blade Runner 2049’, nominada en la categoría de efectos especiales

ANDREA G. PARRA

Los trabajos del catedrático de Zoología de la Universidad de Granada (UGR), Javier Alba-Tercedor, han tenido, en los últimos años, impacto en varios periódicos de todo el mundo, entre ellos, el Washington Post, y ha recibido diferentes premios. Su última aventura le lleva hasta una colaboración en ‘Blade Runner 2049’, nominada al Oscar. El profesor ha colaborado con la productora de efectos visuales BUF proporcionándole imágenes microtomográficas de alta resolución que han servido de base para la creación de efectos visuales y la animación 3D de escarabajos.

El profesor Alba-Tercedor es experto en microtomografía computerizada, una técnica que permite descubrir, gracias a imágenes detalladas, secretos de la anatomía de los insectos, y tiene una amplia experiencia en divulgación científica, hecho que hizo que la productora conociera su trabajo. La mayoría de los ejemplares escaneados para la película eran especies tropicales de la familia Cerambícidae (Longicornios), que fueron enviadas al laboratorio del departamento de Zoología de la UGR desde las oficinas en París de la productora BUF. También se precisó el escaneo de una especie de escarabajo de la familia tenebriónidos (Zoophobas morio), cuyas larvas se usan como alimento vivo para criar en cautividad diferentes animales, y que fue proporcionada por Javier Pérez López, investigador del Parque de las Ciencias de Granada.

En enero tuvo el primer contacto con BUF, en abril le volvieron a escribir con el resultado de los escarabajos, que durante la conversación califica como bonitos en diferentes ocasiones, que les había enviado. Aquellas imágenes ‘diseccionadas’ y captadas al mínimo detalle en BUF, con los efectos especiales, habían hecho que los escarabajos ‘volvieran a la vida’. Firmó en enero y en abril contrato de confidencialidad, aunque aún no sabía que ese análisis científico hecho en el Campus de Fuentenueva de Granada, iba a servir para una película internacional.

Asombrado

«En un principio, no supe que el escaneo de estos insectos iba a terminar formando parte de los efectos de la película. Nunca pensé que las habilidades adquiridas durante mi carrera como investigador iban a resultar útiles a la industria del cine», detalla el profesor. Lleva 40 años como profesor de la Universidad. Los últimos diez años los ha dedicado a las imágenes microtomográficas y el impacto de su trabajo está siendo importantísimo en diferentes campos.

La calidad de los resultados obtenidos queda patente en la escena en la que el personaje de la Dra. Ana Stelline usa un dispositivo de mano que puede cambiar rápidamente las formas a su voluntad. En ella, el equipo técnico de la compañía BUF recreó modelos foto-realísticos de los insectos con un grado extremo de detalle, apreciándose estructuras microscópicas como los pelos o las facetas de los ojos, y tomaron como base ejemplares de escarabajos reales escaneados por Javier Alba-Tercedor, según explica la UGR en una nota. «A mí me dejaron con la boca abierta cuando vi el resultado. Son unos auténticos magos», se refiere Alba-Tercedor al trabajo de BUF. Califica la experiencia también como «simpática».

«A mí me dejaron con la boca abierta cuando vi el resultado. Son unos auténticos magos» Javier Alba-Tercedor

Según los responsables de BUF, «los increíbles resultados que se pueden ver en la película ‘Blade Runner 2049’ demuestran que la microtomografía representa una herramienta muy valiosa y precisa para ayudar a la reconstrucción y producción de animaciones generadas por ordenador de pequeños animales con detalles estructurales microscópicos, como las especies de insectos usadas para esta película».

Alba-Tercedor ha desarrollado en los últimos años estudios de microtomografía computerizada para desvelar misterios que hasta ahora estaban ocultos, tanto en pequeños animales, como en otros materiales y tipos de muestras. Su espectacular trabajo, que incluye tintes artísticos, ha recibido diferentes premios y menciones internacionales, además de haber protagonizado numerosas apariciones en medios de comunicación de todo el mundo que divulgan sus investigaciones. Este último proyecto también se refleja en una publicación realizada en el Bruker Micro-CT Users Meeting 2018, el congreso internacional de microtomografía.

En 2017, por ejemplo, premiaron al catedrático por una espectacular fotografía en 3D de la ‘abeja de la miel’. La microtomografía computarizada permitió descubrir, gracias a su extraordinario nivel de detalle, secretos de la anatomía de los insectos que explican cómo se organizan y adaptan para sobrevivir. En 2013 una fotografía del interior de una mosca realizada también por Alba-Tercedor fue premiada como la mejor imagen del año en un congreso mundial de microtomografía. Son sólo algunos ejemplos.

Las imágenes de precisión que realiza Alba-Tercedor en su laboratorio, ya sean moscas, escarabajos u otros insectos, dan la vuelta al mundo.

Fotos

Vídeos