La UGR entra en el 'top' universidades con mayor impacto en Google Scholar

La UGR ha alcanzado la posición 197 en el Transparent Ranking realizado por el CSIC, subiendo 33 puestos en relación al año anterior, cuando ocupaba la plaza 230

R.IGRANADA

La Universidad de Granada ocupa el puesto 197 en la nueva edición del Transparent Ranking - Top Universities by Google Scholar Citations (Fourth Edition July 2017), elaborado por el prestigioso Cybermetrics Lab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este ranking mide el impacto y la visibilidad en un entorno académico abierto como es el motor de búsqueda Google Scholar, pudiéndose verificar todos los datos de las universidades. En la lista se analizan 4000 universidades de todo el mundo y en esta nueva edición la UGR ha conseguido ascender 33 posiciones a nivel mundial, logrando aparecer en segunda plaza dentro del conjunto español. Tan solo la Universidad de Barcelona consigue mejorar la posición de la UGR en el contexto nacional, ya que se encuentra la 160. La Universidad de Harvard (Estados Unidos) es líder absoluta.

La Universidad de Granada, segunda a nivel nacional, es líder en Andalucía por delante de Málaga y Sevilla

El resto de universidades españolas, al margen de Granada y Barcelona, se posicionan todas a partir del puesto 300, como es el caso de la Pompeu Fabra (302), Valencia (339) o Complutense (346). A nivel andaluz, la UGR continúa líder seguida de Málaga (363) y Sevilla (612).

El ranking está basado en la utilización de los perfiles personales de los investigadores en Google Scholar (Google Scholar Profiles). A partir de los mismos se ha calculado el número total de citas de las universidades. En total, para los investigadores de la UGR, el Cybermetrics Lab ha computado 250454 citas académicas en Google Scholar para los 1749 perfiles asignados a los investigadores de la Universidad de Granada.

Según el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera-Viedma, “el puesto alcanzado en este ranking es resultado de nuestro afán para que la UGR tenga una presencia y una posición relevante en Internet. Para nosotros, estar posicionados en el universo digital es esencial y prioritario. En este sentido, desde el vicerrectorado se ha venido promocionando con entusiasmo el acceso abierto a la ciencia mediante el uso de los perfiles académicos y, especialmente, el uso de los perfiles de Google Scholar, una herramienta muy empleada en nuestra comunidad por los índices bibliométricos que calcula y por permitir la descarga libre de millones de documentos científicos”.Puedes consultar el ranking.

Fotos

Vídeos