La UGR empuja a sus estudiantes al «fascinante» desafío de emprender

Momento del debate moderad por el director general de IDEAL, Diego Vargas (a la derecha)./RAMÓN L. PÉREZ
Momento del debate moderad por el director general de IDEAL, Diego Vargas (a la derecha). / RAMÓN L. PÉREZ

El III Foro de Emprendimiento supera los 200 inscritos, que durante dos días conocerán cómo reforzar sus proyectos

ANDREA G. PARRAGRANADA

«No es lo mismo tener una idea que ser emprendedor». La frase la pronunciaba este miércoles Joel Núñez, estudiante de Geología de la Universidad de Granada (UGR) y fundador de Starbreatch, que en breve se convertirá en sociedad limitada. Trabaja en el Breaker, espacio para emprendedores de la institución universitaria granadina. Junto a Joel está Emilio David, alumno de Física, además de otras personas que les apoyan en su proyecto para vender cosmética y joyería con polvos de meteoritos. Avanza que pronto venderán online, y después en tiendas, un pintalabios. La joyería tienen alguna ya y están inmersos en la elaboración de perfumes para mujer y hombre (este saldrá después).

Núñez y David admiten que emprender «es arriesgado, pero también es fascinante». Han puesto algún dinero de sus recursos propios, pero también invierten del que consiguen con su asociación ExoEstrato-Sociedad Andaluza de Astrogeología. Son todo un torbellino de ideas y proyectos y, por eso, avanzan que a través de la venta del producto van a hacer divulgación científica en diferentes idiomas.

Son solo un ejemplo de las empresas y proyectos que durante la jornada de ayer y la de hoy jueves darán a conocer sus trabajos y productos en la tercera edición del Foro de Emprendimiento de la UGR, que se desarrolla en el en el Espacio V Centenario, antigua Facultad de Medicina.

Reviverdes es otra de las sociedades constituidas por universitarios de la UGR que están haciendo objetos decorativos a través de productos reciclados. En el foro están participando servicios como los de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad granadina (OTRI) así como entidades empresariales.... Para apoyar el emprendimiento la institución granadina dispone del Breaker, ubicado en el Espacio V Centenario así como otros espacios como el de la OTRI en el edificio de Gran Vía o los centros del campus de Aynadamar.

Durante estos dos días, el Foro servirá de punto de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria, emprendedores y agentes del ecosistema emprendedor interesados en compartir sus experiencias y conocimientos en torno al emprendimiento.

Al acto de inauguración asistieron la rectora Pilar Aranda; el alcalde, Francisco Cuenca; el presidente del Consejo Social universitario, Gregorio Jiménez; el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo; la coordinadora general de Emprendimiento de la UGR, María del Mar Fuentes, como ya se ha mencionado; el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos; y la directora de Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza, Montserrat de los Reyes.

Tradición y futuro

Aranda destacó la importancia del apoyo de todos para con los emprendedores. «Tradición y futuro son genes de nuestra Universidad, y este último concepto se refleja en el III Foro de Emprendimiento, que concentra a los mejores talentos que surgen de la UGR», dijo.

El alcalde señaló a la Universidad como uno de los principales motores de la economía y empleo de la ciudad. Además, habló de la necesidad de coordinación de las instituciones y aludió a que Granada es una potencia andaluza en autoempleo.

María del Mar Fuentes explicó que la intención es convertir a la Universidad en un agente activo para la generación y aplicación de talento en el desarrollo de empresas. «Este foro es un punto de encuentro que ayuda a activar el gen emprendedor de los universitarios».

Conferencias, cuatro mesas redondas y cinco talleres formativos, además de un concurso de pitchs así como la información de los diferentes expositores conforman este III Foro de Emprendimiento que persigue aumentar el número de emprendedores y por extensión crear empleo y riqueza. Todas las actividades se están desarrollando en el Espacio V Centenario donde está también el Breaker de la UGR.

'Cómo generar ecosistemas emprendedores de éxito' fue la primera mesa redonda y la segunda llevaba por título 'Los mass media y los emprendedores', que estuvo moderada por el director general de IDEAL, Diego Vargas.

Además hubo talleres sobre lenguaje no verbal o blockchain. Raúl Berdonés, presidente ejecutivo y fundador del Grupo Secuoya, habló de 'Emprender: una actitud ante la vida'. Hoy habrá nuevas mesas redondas, talleres y conferencias.

La Universidad granadina cuenta con un total de 67 'spin off' (en este caso suelen ser profesores y estudiantes de posgrado los que impulsan el proyecto) que mantienen su actividad vigente. Los puestos de trabajo cualificado que han generado estas empresas son más de 400. Este curso UGR Emprendedora ha realizado más de 200 actividades relacionadas para apoyar el emprendimiento y sumar nuevos emprendedores. En la incubadora y a través de diferentes concursos y convocatorias se ponen en marcha nuevos proyectos cada curso. La coordinadora general de Emprendimiento de la UGR, María del Mar Fuentes, explicó que la intención emprendedora está en el 7% entre la comunidad universitaria. Los que dan el paso y emprenden representan un 4%.

Fotos

Vídeos